NOTA INFORMATIVA

Posted on

Por: Harold Cárdenas Lema

Algunas combinaciones de palabras aparentemente inocentes tienen la capacidad de hacernos saltar de los asientos, detener una conversación y ponernos los pelos de punta. Algunas frases pueden paralizar mágicamente una ciudad, una región e incluso un país. En Cuba tenemos una composición del vocabulario que asume esa responsabilidad siempre que un acontecimiento relevante es informado, dos palabras que sintetizan el preámbulo de la noticia, la archiconocida: nota informativa.

Cuando Serrano dice esa curiosa selección de palabras en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el corazón comienza a latir más aprisa y el silencio que antecede la noticia se antoja caprichoso, no cede la información hasta pasados varios segundos angustiosos. No es en vano la ansiedad que generan esta combinación de sílabas, muchos de los grandes acontecimientos políticos nacionales se han anunciado de esta forma solemne que parece convertirse en tradición.

Cual ritual posmoderno los televidentes hemos visto una y otra vez cómo el locutor varía la gravedad de su rostro en dependencia de la noticia, el tono de su voz se hace mayor o menor según el texto del teleprompter y nuestro semblante cambia, también en dependencia de la noticia.

Quizás por ello es que los cubanos hemos optado por desacralizar un poco la escena y el bigote del locutor sea caldo de cultivo para más de un chiste cómico. En momentos de tensión, los nacidos en esta isla siempre buscamos refugio en nuestra idiosincrasia, que perdurará mucho más allá que las notas informativas y nosotros mismos.

La significación de estas palabras no es semántica, sino práctica y definitiva. Tiene la capacidad de definir la vida y la muerte de grandes figuras históricas, de “liberar” y encomendar nuevos cargos políticos. Reviste una importancia extraordinaria para nuestras vidas, tanto para los que expresan un compromiso político de cualquier índole como para los que optan por los caminos de la apatía, de una manera u otra, a todos les afecta.

Más que un post he querido escribir en esta ocasión una nota de inconformidad y preocupación ciudadana. Si las notas informativas significan tanto para nosotros, si tienen la capacidad de silenciar automáticamente un hogar y paralizar todas las faenas nocturnas. No te perdono, Serrano, que el lunes en la noche las hayas pronunciado para anunciar que un juego deportivo se transmitiría por un canal en vez de otro antes anunciado.

Algunas combinaciones de palabras aparentemente inocentes tienen la capacidad de hacernos saltar de los asientos y es por eso que no debemos pronunciarlas indiscriminadamente. Por tanto, expreso al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana mi nota informativa #1: no más sustos por favor.

 

 

(Tomado de La Joven Cuba)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s