WikiLeaks filtra miles de documentos sobre América Latina

Posted on

 

WikiLeaks filtra miles de documentos sobre América Latina

AFP / RT

WikiLeaks, el portal de filtraciones fundado por Julian Assange, ha publicado miles de correos electrónicos de la empresa estadounidense Stratfor de inteligencia y espionaje relacionados con varios países de Latinoamérica.

El sitio WikiLeaks ha publicado más de cinco millones de e-mails secretos de la sede central de Texas de la empresa Stratfor, compañía privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.

Según el sitio fundado por Julian Assange los archivos revelados ponen al descubierto “la red de Stratfor conformada por informantes, su estructura de sobornos, sus técnicas de lavado de estos pagos y sus métodos psicológicos” utilizados para obtener dicha información.

Entre los archivos filtrados constan más de 57.000 correos electrónicos de Stratfor sobre Brasil, caso 6.500 documentos sobre Nicaragua, 13.500 sobre Ecuador, 9.500 sobre Paraguay, 9.100 sobre Uruguay, 7.700 sobre Panamá, casi 8.00 sobre Hondúras, 16.500 sobre Bolivia, 18.300 sobre Perú, 27.300 sobre Argentina y al menos 213 de ellos dedicados a un tema tan sensible para el país como las Malvinas. Horas antes el dirigente oficialista Luis D Elía aseguró que “la CIA contrató” a la empresa Stratfor para “monitorear” sus actividades y su relación con Irán.

Entre los archivos filtrados, dedicados a México, que abarcan hasta el año 2011, figura un informe de los analistas de Stratfor, titulado ‘México y el Estado Fallido Revisitado’. Sus autores afirman que “el tráfico de drogas ha cambiado las instituciones mexicanas de manera dramática”, pero que, “paradójicamente el narcotráfico también estabiliza a México”.

Entre los documentos publicados figuran cerca de 36.000 e-mails relacionados con Colombia, en algunos de los cuales se habla de supuestos encuentros con altos funcionarios colombianos y estadounidenses sobre el entrenamiento de personal para “operaciones especiales”.

En los archivos filtrados sobre Nicaragua, que abarcan un periodo entre 2009  y 2011, figura la idea de que “los guardianes de Hezbolá aumentan su actividad en Nicaragua”, precisando que “alrededor de 20 llegaron a la embajada iraní en Managua”. En este sentido, en los documentos se sostiene que la “intromisión iraní en América Central es más alarmante que en otras partes de América Latina por la cercanía a EE.UU.”. Precisamente por esta razón EE.UU. tiene motivos sobrados para estar preocupados por los posibles intentos de sabotaje por parte de agentes iraníes que se infiltran en el continente lationamericano, se subraya en los e-mails.

Entre los 41.000 correos electrónicos de Stratfor filtrados por el momento por Wikileaks sobre Venezuela figuran todo tipo de especulaciones: pronósticos sobre la situación económica en el país, advertencias acerca de la nacionalización del sector privado en el país, rumores sobre el comercio con Irán o teorías sobre la naturaleza de la enfermedad de Chávez.

(Tomado de Actualidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s