El Ciclón ¿Sandy? sigue haciendo estragos en Estados Unidos.

Posted on

 

 

 

Por el Gu@jiro de Cienfuegos. 

 

 

 

Hay cosas que me apenan y me entristecen, por eso decidí escribir sobre el paso del Ciclón Sandy por territorio norteamericano.

 

Fechado en Miami (EE.UU.), en despacho noticioso el 13 febrero  la Agencia de Prensa Española (EFE) dijo: .- El ciclón “Sandy”, que azotó la cuenca atlántica en octubre y noviembre de 2012, fue el huracán más letal sufrido en Estados Unidos en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras “Katrina”, según un informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Y agrego  “Los cálculos preliminares de daños en Estados Unidos rondan los 50.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo ciclón más costoso que toca tierra en Estados Unidos desde 1900”, y continua diciendo: Según los datos del informe, destruyó unos 65.000 barcos en la costa estadounidense, dañó o arrasó unas 650.000 viviendas y unos 8,5 millones de hogares y negocios quedaron sin luz.

 

Por otro lado el 12 de febrero la Multinacional Tele Sur dijo, que aún se espera por la ayuda gubernamental  estadounidense en muchos de los lugares por donde paso el meteoro.

 

Decía más arriba que estas cosas me apenaban, primero porque ese fenómeno meteorológico aunque puede ser detectado y seguido por especialistas, eso solo no basta, por demás es impredecible los daños que pueden causar, en segundo lugar por las víctimas humanas que incuestionablemente nos cobra la naturaleza en este tipo de evento.

En este aspecto, los cubanos por surte ya tenemos una cultura bastante amplia para afrontar este tipo de fenómeno, lo que se refuerza con la ayuda gubernamental para afrontar el fenómeno en sí mismo y además socorrer y ayudar a los damnificados que pueda producir, por ello, podemos enfrentarnos a esos desastres naturales con mínimas perdidas tanto humanas como materiales.

 

Decía además que me entristecían, porque es insólito que todavía haya muchas penurias en los lugares por donde paso Sandy en territorio norteamericano, un país rico, con muchos recursos y con una cultura elevada, que sabe comprender que este tipo de fenómenos atmosféricos, no tiene excepción con nadie, ya sea pobre o rico, negro o blanco, católico o protestante.

 

Pienso que en estos momentos, los cubanos todos, nos sentimos muy apenados con las víctimas que todavía existen en tierra norteamericana, para ellos, nuestro más sentido pesar.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s