En el piso y con laptop

Posted on

Rodolfo en el Taller de redes sociales y medios alternativosPor Rodolfo Romero Reyes

Sí, ese de la foto soy yo. En el día de ayer tuve la oportunidad de participar en el II Taller Internacional “Las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.

En mi primera vez, en noviembre de 2011, me sentí bastante solo. Casi no conocía a nadie y mis colegas profesores de la Facultad de Comunicación se mostraron bastante inaccesibles. Menos mal que estaba David para pasar el rato y los colegas de Cubainformación para compartir experiencias. Por suerte, en esta edición la historia fue diferente. Los organizadores del evento tuvieron el atino de invitar a un grupo de jóvenes blogueros y periodistas a los que conozco perfectamente. Otra vez, vivir en la capital, nos privilegió en el tema de las cuotas. Por eso allí lo mismo estaban blogueros veteranos como Paquito, Sandra y Karel, algunos recién estrenados como Claudio y Darío, otros de una generación intermedia como Harol y Carlos Alberto, y mis amigas Bety, Mayte y algunas periodistas de otras provincias, cuyos nombres no recuerdo bien.

En fin, el piquete era diverso y eso me hizo sentir mucho mejor. Aunque debo admitir que extrañé a todo el grupo de “blogueros guerrilleros” que desde hace menos de un año nos hemos dado a la tarea de recorrer Cuba para materializar los lazos de amistad que previamente tejimos desde las redes sociales en la web. De ellos, solo pudo asistir Sheila, y ni siquiera fue con cámara.

Todos somos un grupo de jóvenes súper chéveres, pero la mayoría tenemos un defecto y es que, como el evento es de nuevas tecnologías, sentimos la imperiosa necesidad de conectarnos a Internet para twittear, comentar o postear lo que sucede.  Y fue así que yo terminé en el piso, con una laptop prestada, cerca de un tomacorriente para no perder la poca batería que quedaba, intentando escribir algo en mi blog. Después de par de horas, minutos antes que empezara el panel con los familiares de los cinco, desistí de mi empeño y, como comenté en Facebook, me desconecté para disfrutar del evento porque eso de ser “periodista on line” no tiene tanto swin como dice la gente. Entones saqué mi libretica y tomé algunas notas que hoy quiero compartir con ustedes, sobretodo, con los que no pudieron asistir. Son notas muy personales, así que disculpen si no tienen “rigor académico”.

  • El profesor Raúl Garcés insistió en que no hacen falta fortunas para hacer comunicación, que es imprescindible aprovechar “la oportunidad” y que tomarnos el trabajo de “planificar las acciones de comunicación” no es para nada un criterio desacertado.
  • Se presentó un proyecto desarrollado por la Facultad de Comunicación en relación con la lucha por la liberación de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos y que, aparentemente, todavía no se ha articulado con el movimiento que en este sentido coordina el ICAP.
  • Como una curiosidad alguien comentó que Fernando Torres, el futbolista, tiene 300 mil seguidores en Twitter y solo ha escrito un mensaje desde que se creó su cuenta hace un año. Parece que Fernando es igual que yo, que no se siente cómodo en Twitter.
  • Pascual Serrano alertó que algunos fenómenos, como la formación política, no se resuelven en las redes sociales. Convidó a los presentes a no quedarse en “la utopía de los manifiestos digitales y las recogidas de firmas en la red”. Utilizó una frase que me gustó mucho: “Estos no son tiempos de hastags, sino de barricadas”.
  • Para sugerir que la lucha no debe ser solo virtual, Serrano bromeó diciendo que “Fidel no desembarcó desde un ciberGranma”. En contraposición a esta idea, hace pocas semanas en La Habana, Ignacio Ramonet afirmó que si José Martí hubiese nacido en estos tiempos hubiese sido bloguero. Al final, ambos intelectuales lo que defienden es que la lucha tiene que ser tanto en las redes como en las calles.
  • En algunos momentos del debate se criticó a la izquierda tradicional. Después, para satisfacción de los asistentes, pidió la palabra el anterior Ministro de Cultura, Abel Prieto, quien es hoy asesor del general-presidente Raúl Castro. Se dirigió hacia los activistas, blogueros, revolucionarios de izquierda que teníamos “la responsabilidad de producir el pensamiento alternativo”. Refiriéndose a la obligada síntesis que nos exigen los mensajes en Twitter o Facebook, nos invitó a aceptar el reto. Dijo en un tono humorístico que si lo comparamos con “El Capital”, el Manifiesto Comunista había sido en su época como un Twitter que había logrado tremendo impacto. También recordó las palabras de Fidel en Río + 20, que en tan solo siete minutos, sintetizaban todo un pensamiento de formación política y medio ambiental.
  • Rosa Miriam recordó que la web es “la extensión simbólica de la realidad” por tanto los síntomas de enajenación, aislamientos o apatía que en ella aparecen no son consecuencia de la herramienta en sí, sino la continuidad de lo que está ocurriendo hoy en nuestras sociedades.
  •  

    A mí, en particular, el taller me sirvió para reflexionar y concluir que necesitamos hacer más y decir menos, que la articulación entre todas y todos es necesario, que debo dedicar más tiempo a escribir seriamente en el blog y que un buen almuerzo ayuda a generar ideas progresistas.

     

     

    (Tomado de Letra Joven)

     

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s