Cuidado con el Meprobamato

Posted on

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE FARMACOEPIDEMIOLOGIA

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DIRIGIDA A PROFESIONALES DE LA SALUD SOBRE CAUSAS DE RETIRO DE MEPROBAMATO Y ALTERNATIVAS DE
TRATAMIENTO.

¿Qué es el meprobamato?

El meprobamato es un medicamento perteneciente al grupo de los psicofármacos, específicamente de los ansiolíticos. Químicamente derivado de los carbamatos y considerado un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC) con propiedades semejantes a los barbitúricos.

Su mecanismo de acción no se encuentra esclarecido por completo,aparentemente actúa en múltiples sitios del SNC incluso hipotálamo, tálamo y sistema límbico. Es un depresor de la médula espinal e inhibe los reflejos multineuronales, lo que contribuye a su acción como relajante muscular.

¿Qué indicaciones tiene?

Posee indicaciones para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad y de los espasmos musculares (solo o combinado con algún analgésico).  Se ha empleado también en el tratamiento del insomnio, abstinencia alcohólica y migraña.

Evolución de su uso y causas que han motivado su retiro Es un medicamento que ha sido ampliamente empleado en el mundo entero, sin embargo con el advenimiento de ansiolíticos más seguros como las benzodiacepinas su uso disminuyó y cada vez se cuestionó mas su seguridad y la relación beneficio/ riesgo. Los efectos adversos que este fármaco produce suelen ser frecuentes e importantes y se localizan fundamentalmente a nivel del SNC entre los que se pueden citar somnolencia, mareos, ataxia, disfasia,cefalea, euforia, excitación paradójica, siendo particularmente notable la fuerte dependencia que puede producir en pacientes que lo consumen por tiempo prolongado y a dosis altas, así como el síndrome de abstinencia que se ve con su retirada de manera brusca.

No obstante a los efectos antes señalados el medicamento continúo circulando de forma autorizada en países de Europa como Francia, los Países Bajos, Finlandia, Hungría, Italia, Rumanía y el Reino Unido.

Sin embargo para julio de 2011, luego de una exhaustiva revisión de la eficacia y la seguridad de este producto, la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia anunciaba su intención de suspender las autorizaciones de comercialización, no solo de este medicamento si no de aquellos que en su composición contaran con este principio activo alegando “…. los graves efectos secundarios observados (entre otros, confusión y pérdida de conciencia, principalmente en ancianos) y el riesgo de adicción al medicamento cuando se emplea durante periodos prolongados, con síntomas de abstinencia acusados al interrumpir el tratamiento de forma brusca”. Y concluía el informe que “….los beneficios de los medicamentos orales que contienen meprobamato no son mayores que sus riesgos y, por consiguiente, recomendó la suspensión de todas las autorizaciones de comercialización para los medicamentos orales que contienen
meprobamato en toda la Unión Europea (UE)”. Es de señalar que este producto no se comercializaba desde hace tiempo en los Estados Unidos y que la OMS no lo contempla dentro de su listado de medicamentos esenciales.

Esto no solo género alerta en la comunidad científica internacional y sobre todo en aquellos países que aun cuentan con este fármaco formando parte de su Cuadro Básico de Medicamentos (CBM), sino que dificulta de manera notable la obtención de materia prima para su elaboración, tal es el caso de Cuba que dadas las circunstancias antes expuestas decide, también, retirar de su Cuadro Básico este fármaco por contar con otros medicamento más seguros y eficaces
para cubrir las indicaciones en las que figura este producto.
Fuente: Infomed / Centros nacionales especializados

Más en PDF: Información Complementaria Dirigida a Profesionales de la Salud

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s