La Unión Europea: Protagonismo e intervención.

Posted on

Por el Gu@jiro de Cienfuegos.

Observando las noticias que nos vienen de Chile por la cadena Telesur, hemos podido constatar que la Unión Europea está apostando mucho a su relación con América Latina.

Y yo me pregunto ¿A qué se debe esto ahora?, ¿Quieren cambiar su imagen?, o hacerle la competencia a Estados Unidos en la región, o tratar de frenar  la influencia ya creciente de China, India y Rusia en América Latina. Creo hay de todo esto, pero soy un convencido que más allá de una proyección, se trata como siempre de una estrategia imperial.

Veamos, la Unión Europea se encuentra hoy en su mayor crisis cíclica de la historia, su modelo económico es arcaico, sus pueblos sufren del desempleo y se acelera la pobreza como nunca antes, no lo digo yo, lo plantean sus propios representantes, pero paralelamente a ello su discurso sigue siendo neoliberal y convencidos apostadores del mercado libre. ¿Es esto lo que nos quieren trasladar a nuestros pueblos en un futuro inmediato?

La estrategia de la UE en lo político no se aleja obviamente de la económica, su “descubrimiento” de la CELAC y la avalancha que ha tenido en su primera cumbre trata a mi juicio buscar resonancia para aplicar la máxima de divide y vencerás, lamentablemente encontrara en aquellos, por cierto pocos, que en América Latina creen en sus discursos y promesas vacías.

Evidentemente quieren revivir el neoliberalismo, y no tan solo eso, sino tratar de volverlo a instaurar en nuestra querida región.

No obstante pienso que la UE llegó tarde, la presidencia de Cuba en la CELAC, Venezuela y los países del ALBA jugaran un rol decisivo para desenmascarar la nueva estrategia imperial.

 

 

 

¿Y usted que opina al respecto?

 

 

Exclusivo para KOKACUB@ por el Gu@jiro de Cienfuegos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s