Ideas sobre la blogosfera cubana (+ Fotos)

Posted on Actualizado enn

150921_4861770675572_574154834_n 

Por Rodo Guanabacoa en Letra Joven

Asistir ayer a “La cafetera”, un espacio de debate polémico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y escuchar los testimonios de algunos amigos y amigas blogueras- que asistieron como “panelistas” (El Rafa, La Chiringa, Harold y María Antonieta) o desde el público- me llevan a escribir algunas ideas que desde hace rato vengo cocinando acerca de la blogosfera cubana. Son breves consideraciones que apunto, a modo de plecas, y que responden a opiniones muy personales.

Nota: Cada vez que en este post se dice blogosfera cubana, se excluyen de ella a todos los que reciben dinero del exterior para hacer ciberdisidencia. Estas ideas solo están referidas a las y los auténticos blogueros cubanos.

  • El blog de un periodista no tiene por qué responder a la política editorial del medio al que pertenece. Ningún directivo de medio puede obligar a quitar un post de un blog, así como no deben existir normas editoriales para estos espacios.
  • El cierre de espacios auténticos de debates, validados y reconocidos por los jóvenes en la blogosfera cubana, ha sido aprovechado por periodistas extranjeros y por los ciberdisidentes para mostrar la supuesta “censura de prensa que existe en Cuba”.
  • Uno puede equivocarse al emitir un criterio y otros tienen el derecho a señalar ese error. Cualquiera que se acerque a alguien que se haya equivocado o que haya afirmado algo sin tener todos los argumentos, debe hacerlo de manera inteligente, amiga, constructiva y estar dispuesto a dialogar y entender las razones de aquel que falló.
  • A veces nos molesta el enfoque crítico emitido en un blog solo cuando su contenido es duplicado o alabado por sitios enemigos a la Revolución. Otras reaccionamos sobre los responsables de modo impositivo, y esa acción reguladora funciona como un catalizador y volvemos noticia algo que nunca lo hubiese sido, entonces cometemos el error nosotros, los críticos, los de afuera.
  • Antes de analizar el contenido de un post y a su autor, deberíamos analizar las causas que originaron ese post y tratar de cambiarlas.
  • La blogosfera cubana se está consolidando como una alternativa informativa mucho más efectiva que la prensa nacional, al menos para el público que está conectado.
  • La excesiva politización de estos espacios hace que muchos blogueros que escriben de su día, de sus cosas, de sus pasiones, de sus amigos… pasen desapercibidos. Es increíble que un post dedicado a la memoria de algún periodista cubano de una ética inigualable tenga menos visitas que un chisme relacionado con algún ciberdisidente.

Fuente de Fotos: FaceBook / Cubano1erPlano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s