Se comieron el cable…

Posted on

 

 

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Una de las cosas más difíciles en este mundo es caerle atrás a un rumor o a la fuente que lo generó. Por eso mejor ni intentarlo y limitarnos a ofrecer nuestros puntos de vista, aunque la mayoría de las veces implica desmentir o aclarar falsos argumentos. Ayer parecía que volvía a salir a flote el “cable de la discordia” luego de las revelaciones de renesys.com que dieron lugar a la nota que muchos publicamos. Leyendo ese artículo encontré los comentarios que enseguida saltaron sobre el tema y que evidencian desconocimiento de la realidad cubana.

 

No acostumbro a dar respuesta a cuanto argumento ofensivo contra la isla navega por Internet, pero siempre que puedo aporto mis opiniones cuando de acceso a Internet se trata, porque me toca bien de cerca ese problema. Para muchos en el mundo el gobierno cubano es el “culpable” de que nosotros no tengamos un mejor acceso a la red de redes, ignorando fuentes norteamericanas que confirman la negativa de Washington a que Cuba se conecte a la infinidad de cables de fibra óptica que nos rodean. Claro, es más “rentable” acusar al gobierno de los Castro de opresor, antidemocrático y de violador de los derechos de los cubanos.

Esta es una de las recurrencias en los comentarios que sobre el particular se ofrecen a diario cuando el tema de Internet o el famoso cable Cuba-Venezuela salen a relucir. La otra gran mentira que aparece en los comentarios emitidos en la nota de renesysk es sobre los beneficiaros del servicio de Internet en la isla. Se lee textualmente: “it seems to be an improvement on Cuban Internet provider Services, switching from an unstable and low speed satellite internet connection, into submarine wire connection. but the ironic of this is, in cuba the internet is for tourist use only. is not a benefit for all the cubans living in the island”. Les ayudo. Para ese comentarista es una ironía que se produzca la transferencia de tráfico de satélite al cable cuando en Cuba el servicio de Internet es “solo para uso de los turistas”.

Esto merece un comentario bien personal. Mis colegas de la universidad aplaudirán este argumento que sigue pues saben que soy un crítico ferviente de los problemas de conectividad que enfrentamos en todas las universidades cubanas. Es verdad que existen problemas de configuración dentro de la isla para favorecer un uso más racional del servicio de navegación, pero de ahí a decir que es “exclusivo de turistas” es una MENTIRA como un rascacielos. A esto me he referido en anteriores post y aprovecho para reiterarlo.

En Cuba, bloqueda, con limitaciones financieras y materiales, con infinidad de trámites burocráticos, funcionarios (a diferentes niveles) que no tienen una visión clara del problema y muchos otros etcétera, seguimos apostando por el uso social de Internet como fuente de información y enriquecimiento espiritual y profesional. Puedo dar fe de ello por la cantidad de computadoras que en el sector de la educación tienen posibilidades de acceso. Es muy cierto que las condiciones tecnológicas del equipamiento y de la disponibilidad real de navegación se ven afectadas a diario, pero la voluntad política de mejorarlo no ha faltado.

Aspiro a mejores vientos en este año 2013 que promete muchos más cambios en Cuba. Estoy seguro que los vecinos del “norte revuelto y brutal” están mucho más preocupados por una presencia mayor de cubanos y cubanas conectados a Internet.

 

He dejado para el final una frase que leí en los comentarios que inspiraron estas letras: “The worst scenario for Castro is every people in the Cuban net accessing videos and info from the outside world”(El peor escenario para Castro es que cada persona en la red cubana acceda a videos e información desde el extranjero). A los que siguen creyendo ese cuento de hadas, les confirmo que cada día seremos más los que lo hacemos. Afortunadamente las fuentes de información de que disponemos se diversifican y tenemos mejores condiciones para comprender que el mundo “de afuera” está acabando con la esperanza.

 

 

(Tomado de Visión desde Cuba)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s