Un hijo de Aznar andando La Habana

Posted on

 

duendePor: El Duende

Nada de su visita a Cuba se ha dicho, ni por la prensa de la isla ni por la de España. Pero de que es verdad es verdad, tal como me lo informó nuestro Duende Habanero desde la capital cubana. Según la información a que me refiero uno de los hijos del ex jefe del gobierno español, José María Aznar estuvo la semana pasada de visita en Cuba y lo vieron muy bien acompañado- no nos dijeron de quien- recorriendo las calles empedradas de la histórica Habana Vieja que a bien ha tenido en restaurar el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

 

¿A que fue el hijo de Aznar a La Habana? ¿Cómo emisario amistoso del Partido Popular del cual su padre fuer su máximo líder antes que lo sustituyera en su dirección Mariano Rajoy? ¿ O fue como simple turista callejero como lo hacen tanto miles de sus compatriotas que tienen a Cuba como la última perla perdida por la Corona española? ¿ O acaso fue en viaje sentimental en busca de un amor que no encuentra en su tierra española? O fue en viaje de negocios y nada más. Quién sabe. Yo, Duende travieso que soy, solo se y les digo, que estuvo en La habana de visita un hijo del político español de derechas José María Aznar. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Un motivo de escándalo en España.´

Y mientras que un hijo de Aznar se paseaba  por La Habana sin llamar mucho la atención, en Madrid se desataba un escándalo al salir a flote toda la corruptela del Partido Popular y la utilización de los fondos públicos del Estado para premiar a los políticos de esa organización partidista. Ese es el caso de Ángel Carromero, el mismo controversial personaje responsable de la muerte accidental en Cuba de dos conocidos dirigentes de la oposición “Disidente” cubana.

Carromero es todavía funcionario del gobierno municipal de Madrid desempeñando un cargo por el que ganaba más de 50 mil Euros al año, salario que le acaban de reducir en un tercio con motivo del escándalo que ocurrió en Cuba a donde fue sin permiso oficial de la Alcaldía de Madrid a realizar actividades políticas que nada tenían que ver con el desempeño de sus labores como empleado municipal. A Carromero, que tiene 27 años y no está licenciado de nada- es un simple politiquero juvenil-, se le cuestiona porque su principal mérito para recibir ese sueldo público es su vinculación al Partido Popular: es vicesecretario de su organización juvenil, “Nuevas Generaciones”. Si esas son las nuevas generaciones españolas, como serán las viejas. Pregunto yo.

La “disidencia” y el dinero de USA.

Entre los tantos Blogs que proliferan en la Internet, relacionados con Cuba hay alguno que otro que merece nuestra atención. Uno de ellos es el que escribe Emilio Ichikawa a quien este Duende de vez en cuando ha mencionado con uno de mis apodos favoritos, el de Emilio Kawasaki- me recuerda mi moto preferida- por lo que ambos apellidos tienen de descendencia de Samuráis.

Pues del Blog de este hijo del Sol Naciente copiamos un párrafo ilustrativo que nos enseña por donde le entra el agua al coco, es decir quién y cómo se le paga a la Disidencia cubana por el gobierno de Estados Unidos. Dice así el Samurái Ichikawa.

“Cada año, varias veces en el año, ya por bastantes años, se escucha hablar de la existencia de un dinero que EEUU dedica a proyectos relacionados con Cuba. Una suma de dos, tres, varias decenas de millones de dólares que indistintamente se puede bautizar como fondos para promover la libertad y la democracia en Cuba, o fondos para apoyar o “crear” una contrarrevolución. No son pocos los opositores y disidentes dentro de la isla que creen que ese dinero existe por y para ellos, por lo que ven su adjudicación a organizaciones del exilio-emigración como un error o en el peor de los casos como un despojo. Otros compatriotas, sobre todo exiliados-emigrados no en EEUU, lo perciben como un dinero que por solidaridad y hasta obligación estaría colgado en el presupuesto federal, y cuyo gasto no ha terminado en el derrocamiento de la dictadura castrista simplemente porque no se ha invertido de manera adecuada; es decir, no se ha entregado a las organizaciones, personalidades o celebridades anticastristas correctas. A ellos mismos.

Dejando aparte por el momento otras cuestiones importantes, reconozcamos que ese dinero para proyectos relacionados con Cuba efectivamente existe en EEUU y lo suelen distribuir agencias e instituciones del gobierno. Pero no se trata de un premio o una lotería, es algo que hay que “jocear” o “luchar” en competencia con otras organizaciones y personalidades anticastristas pretendientes. Los castristas-revolucionarios no participan en este tipo de emulación. Para ganar parte de ese dinero hay que tener buenas relaciones, estar bien asesorado por abogados y especialistas (hay expertos en conseguir “grants” a quienes por supuesto debe pagarse una parte del dinero ganado), y también escribir un convincente proyecto que (al menos formalmente) persuada a la entidad “donante” de la importancia y viabilidad de lo que usted pretende hacer con ese dinero en relación con Cuba; ya sea fuera o dentro de la isla. Hay que decir que el control sobre este tipo de dinero, y la presión de la prensa y la legislación norteamericana es cada día mayor. Además menor la cantidad a repartir y creciente el número de aspirantes”. Hasta aquí lo dicho por el Samurái Ichikawa.

Así que ya lo saben los aspirantes conectarse con el tubo del potaje norteamericano . Hagan cola y sin protestas, que en este segundo mandato de Obama y con Kerry en el Departamento de Estado, no hay cama para tanta gente.

La toma de posesión de Obama.

Hoy en Estados U nidos es día de fiesta. Se celebran conjuntamente la toma de posesión del Presidente Barack Obama en su segundo período de gobierno en la Casa Blanca coincidiendo con la fecha-homenaje al líder-mártir negro norteamericano Martin Luther King en recuerdo por el aniversario de su nacimiento. Por cierto que en el acto solemne de juramentación Obama lo hará ante dos biblias cristianas, una en la que había jurado la presidencia Abraham Lincoln y otra que había pertenecido a Martin Luther King.

Además hay que señalar la gran presencia hispana en estas actividades de la toma de posesión del presidente Obama. Y es que los latinos tuvieron un gran papel en el proceso eleccionario que le dio la victoria a los Demócratas y eso explica la presencia significativa en los actos oficiales en Washington de la actriz Eva Longoria que fue quien inauguró la Gala Latina con la presencia de otras figuras del mundo de la cultura y de las artes como el actor Antonio Banderas, el cantante José Feliciano , la actriz Rita Moreno, Marc Anthony, Juan Diego Flores, los integrantes del Ballet Hispano de New York, así como el Alcalde de la ciudad tejana de San Antonio Julián Castro quien había sido el encargado del discurso inicial de la Convención Demócrata que postuló a Barack Obama como candidato de ese Partido para las elecciones pasadas de noviembre en las que se reeligió a Barack Obama.

Pero ahí no termina la presencia latina en las festividades de la toma de posesión presidencial. El Pastor de la Iglesia Episcopal que ofreció la bendición de la ceremonia oficial, es el cubano Luis León  partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que la Jueza de la Corte Suprema de Justicia Sonia Sotomayor, puertorriqueña fue la que juramentó al vice-presidente Joe Biden. Y por último el poeta escogido para recitar un poema en la ceremonia inaugural fue  el intelectual de origen cubano Richard Blanco- muy liberal en sus ideas, que es homosexual y no lo oculta- que quien con un gran sentido del humor dice que él fue diseñado en Cuba, ensamblado en España e importado a Estados Unidos.

En resumen que la inauguración presidencial de Barack Obama en su segundo mandato se vistió hoy de gala con tantos latinos en primera fila, en el marco de la mayor diversidad, sin la presencia de los cubanos de la extrema derecha de Miami . Así fue que los Estefan y los Chirinos brillaron por su ausencia. Menos mal. Obama, empiezas bien. Digo yo.

 

Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

 

 

(Tomado de Cubano 1er Plano)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s