Comenzamos a dar peste: Ecuador exigirá carta de invitación a los cubanos (+Las 11 Leyes)

Posted on

 La Chiringa de Cuba 

Ecuador anuncia que exigirá carta de invitación a los cubanos

cubanosenecuador

Ecuador decidió este martes solicitar carta de invitación a los cubanos que deseen ingresar al país, según un comunicado de la cancillería reseñado por medios locales.

“La carta deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas”, reza el comunicado.

El documento será otorgado por un ecuatoriano o extranjero con visa de inmigrante, mediante declaración juramentada, en la que se compromete a cubrir gastos de alojamiento, alimentación y atención médica de su invitado.

Un ecuatoriano o extranjero residente “podrá invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de doce meses”.

La decisión de introducir el requisito fue comunicada oficialmente al Gobierno de Cuba, según la cancillería.

“De conformidad con la Constitución, Ecuador reitera su adhesión a los principios de la libre movilidad de los seres humanos y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada, por lo que rechaza las políticas de discriminación y que criminalizan la migración”, expresa la nota.

Más de 100.000 cubanos han viajado a Ecuador en los últimos años, desde que el Gobierno de Rafael Correa dejara de exigir visa a los naturales de la Isla.

Fuente: DDC

Ver en pdf: Formato de la carta de invitación para viajar a Ecuador

 

Nota 1: Ya también comenzaron los reclamos de intelectuales cubanos: Elaine Díaz 

 

Querido Rafael Correa,

Consternada me deja la introducción, por parte de su gobierno, de la carta de invitación como requisito de entrada a su país. Más confusa me deja esta aclaración: “El papel debe consignar que el ecuatoriano o el extranjero con visa de inmigrante que invita a un ciudadano cubano tiene solvencia económica y se compromete a cubrir todos los gastos, incluyendo atención médica, durante la estadía del invitado”.

Le cuento, Correa, que en Cuba somos extremadamente humildes y no nos gusta hacer alarde de riqueza económica, pero muchísimos ciudadanos de mi país no necesitan que ningún otro ciudadano del mundo corra con sus gastos.

Como ciudadana cubana, cuyo salario no alcanza para visitar Ecuador sin visa o Europa con visa, me siento profundamente ofendida por este drástico cambio a solo unos días de la reforma migratoria cubana.

Si fuéramos Brasil, incluiríamos mañana una regulación que pidiera no solo carta de invitación, sino reserva de pasaje de ida y regreso, estados de cuentas bancarias y reservación en un hotel a los ciudadanos de su país.

En lugar de eso, espero que en mi país se continúen formando, gratuitamente, a sus estudiantes en nuestras universidades, curando a sus enfermos y asistiendo a su nación en programas de desarrollo social.

Latinoamericanamente,

Elaine Díaz

Fuente: FaceBook/Elaine Díaz

 

Creo que las únicas prohibiciones deberían ser estas: 

PROHIBICIONES PARA VIAJAR!!!!

 

Fuentes: Chiringa de cuba y FaceBook

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s