Consejos desde Cuba para tener un blog con swing

Posted on

Escrito por Yohandry Fontana

http://tecnologiaaldia.files.wordpress.com/2011/03/redes-sociales.jpg

Varios periodistas me escribieron al correo personal pidiéndome  algunos secretos para tener un blog de éxito en la Web. Lo primero que  me dije fue: ¿Le estarán preguntando a la persona correcta?

Pero no me resultó extraña la variedad de temas de las preguntas, y  tampoco las propuestas de entrevistas y encuentros para debatir temas relacionados con las redes sociales.

Realmente, no me siento el más indicado para  dar conferencias sobre blogs, Internet, Twitter, Facebook. Todo lo que he podido hacer en mi blog parte de la  experiencia  personal, de la dedicación y el cacharreo, y de un poco de intuición para ubicarlo en buscadores usando distintas herramientas de  posicionamiento en la Web.

De todas formas, no voy a dejar pasar la oportunidad de trasmitir lo que he aprendido, en particular a los periodistas cubanos, que son los  que me escribieron. Quizás estas sugerencias también puedan servir  para otros que quieran un blog con swing.

CONSEJOS PARA TENER UN  BLOG CON SWING

1. No pregunte a su Director (del medio de comunicación)  si se puede hacer un blog. Créelo,  después muéstreselo a los 3 o 4 meses, cuando ya esté más maduro y  tenga una obra. Eso ayudará a que su Jefe lo ponga de ejemplo e indique seguirle los pasos. Así tendremos más blogs en la Red cubana.

2. Elija BlogCip.cu, así se anotará una pata cuando a su Director lo  llamen para hablarle bien de su blog, y de seguro se lo incluirá en la  evaluación anual. Además, le da tráfico a esa plataforma cubana.

3. No copie y pegue (esto no lo he superado). Alimente su blog de  ideas propias, preferiblemente escritas  en primera persona, y  recurra a los “pendientes” de su agenda, esas anotaciones que ha  dejado relegadas por el temor a que fueran censuradas por su Director. ¡Y esas son las buenas, las que  marcan la diferencia!

4. Olvide  las cifras, los actos, las declaraciones de los dirigente,  los despachos de la AIN y Prensa Latina (aquí estoy medio poncha’o).  Para eso está la prensa.  Mire a su alrededor, hable con la gente,  muestre a Cuba como es. No existe otra. ¡Cuéntela!

5. Critique si es necesario. Es preferible equivocarse a  quedarse en silencio. Solo quien opina, debate y participa, existe en  la Web. Se miran las espinas, pero también las flores. Ah, y recuerde que el que da primero, da dos veces. Proponga  usted los temas, ir a la revancha será siempre jugar con las negras en  el ajedrez.

6. Escriba corto. Mientras más corto, mucho mejor (esto es en serio,  seguro ya están pensando en la doble lectura, yo sé como son ustedes  los periodistas). La Web está saturada  de información y la gente  necesita leer rápido, y seguir “surfeando”. Y recuerde, el contenido de calidad es el rey.

7. Complemente su blog con cuentas en Twitter y Facebook, principalmente. Así puede compartir enlaces con otros internautas y enviará tráfico a su blog. ¡Será fascinante mirar cómo las estadísticas se disparan!

8. Póngale todo al título. Existen palabras  que son importantes y no deben faltar en ese recurso. Ojo, este es uno de los secretos del posicionamiento.

9. Publique los comentarios de quienes piensan distinto a usted. Cuba  es un mar de opiniones. Incluso, publique los comentarios de los  cubanos que opinan diferente y viven en Miami, Madrid, Australia.  Ellos también participan en la construcción del mensaje. Pero eso sí, con respeto. Ya la etapa del chancleteo en el tema Cuba en la Web va pasando. Ojo con los mercenarios. Esos no quieren debate, quieren enfrentamiento, y ese ya lo ganamos.

10. Intercambie con sus internautas, responda sus dudas, conteste esos  mensajes que suelen aparecer en masa contra Cuba. Pero no caiga en la  trampa que muchos llaman la rueda-rueda. Se trata de una especie de  círculo vicioso en que ellos vuelven una y otra vez a preguntar lo  mismo de distinta manera. Por eso ponga el blog bajo moderación, así  evitará  tales intrusos. Y no tenga miedo, para eso existe la tecla DELETE.

11. Participe en el debate que se produce en la Red, tanto en los  blogs hospedados dentro de Cuba (BlogCip.cu) como los que están fuera.  Así,  poco a poco,  usted se hará conocido, y otros que opinan igual  que usted visitarán su blog y le ayudarán a enriquecer sus puntos de  vista frente a aquellos que se ponen de acuerdo para caerle en  pandilla a los blogs cubanos. Deberían también ponerse de acuerdo los  periodistas cubanos para caerles a ellos en pandilla, en cualquier  lugar del ciberespacio donde anden debatiendo. Todo vale.

12. Deje opiniones en blogs de mucho tráfico, eso le aumentará el  número de visitas, pero recuerde algo: el contenido de su blog es lo  más importante. Los internautas regresan si encuentran novedad en su  sitio. Algo más, casi siempre hablan mal de usted (por la cuestión del  socialismo y la victoriosa revolución), pero no importa, lo importante es que hablen.

13. Invente cosas, lo que se le ocurra con su blog: páginas de temas,  fotografías, poemas, enlaces a otros sitios. Investigue por dentro el sistema  de publicación. Tiene mil potencialidades para poner video, audio. Todo  comunica en la Web. La intencionalidad en la fotografía, los vídeos y  otros recursos no deben descartarse.

14. No deje pasar momentos exclusivos de Cuba y el mundo para comentarlos. Eso le garantizará tráfico.

15.Proponga enlaces a blogs cubanos y también a extranjeros que le  gusten. Incluso a aquellos que no opinan igual que usted. Así es la  filosofía de la Red. Además, hay “fantasmas” que se asustan cuando ven que los  enlazan los comunistas. Es importante también en su blog los enlaces de calidad. Son un aval para usted y una ayuda para quienes lo visitan.

16. Si es casado (a) trate de que su pareja participe, así evitará  las intrigas, la robadera de contraseñas  y hasta el anuncio de un  divorcio por  celos. Pero si eso llegara a suceder, se JODE EL BLOG, y comenzar desde cero le ronca el mango.

17. Pasados 6 ó 7 meses, muéstrele a su  Director (del medio de comunicación)  el trabajo que  cuesta mantener un blog, pues por lo general usted comenzará a llegar tarde al trabajo, estará agotado de escribir hasta altas horas de la  noche;  se le olvidarán  las asambleas, los cursos de superación, las  reuniones del núcleo del Partido, el sindicato, la UPEC, y es mejor  tener cerca a alguien con responsabilidad para que se las recuerde.

Finalmente, usted tome de estos consejos los que verdaderamente le interesen o resulten más cómodos. He aprendido que la Web  es una escuela viva, y lo  que en este minuto es bueno, quizás unas  horas más tarde ya no lo será tanto.

En ocasiones no se siguen las reglas, o se encuentran otras fórmulas.  Todo depende del blog, del tráfico, de las exigencias que imponen los  internautas,  del tiempo de máquina con que contamos, y del compromiso  que uno sienta con sus lectores y con uno mismo.

Éxitos.

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Dejen sus opiniones, en estos temas, cada cual tiene sus secretos.

Este post me quedó muy largo. La culpa la tienen los periodistas que me enviaron como 35 preguntas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s