Sandy pasa factura al ecosistema santiaguero

Posted on

santiago-ecosistema-sandyLa oriental provincia de Santiago de Cuba va descubriendo lugares que hace algunos días no eran visibles. Con vientos de más de 200 kilómetros, el huracán Sandy arremetió con fuerza contra la vegetación de este territorio. A la par fueron dañadas las zonas costeras, debido a las penetraciones del mar y por ende, la fauna de ambos entornos.

Afectaciones medioambientales considerables, que evalúan, de forma preliminar, especialistas del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad, en conjunto con la delegación del CITMA.

“Las mayores afectaciones fueron provocadas por el efecto de los vientos y las penetraciones del mar. Por los vientos se vieron afectados los 9 municipios, mientras que los dos costeros, Santiago de Cuba y Guamá, debido a la propia trayectoria con que vino el huracán; fueron muy dañados con la penetración del mar, que en algunos lugares fue de hasta 5 metros costa dentro. Hay afectaciones también en la bahía, y las playas santiagueras están en su mayoría colmatadas de arena, gravas y otros residuos. De igual manera se vio afectad la fauna que habita en esos ecosistemas”, aseguró el MSc. Alberto Beyri Masart, geógrafo especialista de BIOECO.

Al parecer Santiago de Cuba demorará un tiempo notable en recuperar su antiguo verdor, una situación que se agrava para sus habitantes, dadas las altas temperaturas de esta zona del país.

“Este huracán causó mucho daño a nuestra vegetación, cortó muchos árboles, sobre todo algarrobos y piñón, los cultivos varios también están seriamente afectados. Por ejemplo en el interior de la provincia, en el municipio Tercer Frente, dañó las plantaciones de café, debido a los vientos. Los manglares de todas las costas están quemados igualmente por la acción del viento. Y evidentemente la fauna que habita en esos bosques, en esas áreas verdes está perturbada, se han perdido muchos nidos, muchas crías. De manera general es una situación seria, que apenas comenzamos a valorar para establecer un plan de rehabilitación a corto, mediano y largo plazo, que nos permita recuperar la belleza que otrora tuvieron los ecosistemas de la provincia”, continuó afirmando el MSc. Alberto Beyri Masart, geógrafo especialista de BIOECO.

Quizás la propia fuerza de la naturaleza que devastó los ecosistemas santiagueros, mañana los torne renacidos con su predecible condición. La realidad, es que hoy se precisa la responsabilidad de la población, junto a las instituciones científicas, para recuperar las áreas verdes y costas santiagueras.

(Tomado de Sierra Maestra)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s