De La Habana a Camberra

Posted on Actualizado enn

Trazos, colores, solidaridad… “Imaginen si todos los países pensaran en cómo unir el futuro a través del arte”, sugirió Tin (Carlos Alberto Cremata, director de La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita) y la magia de “la colmena” se esparció por la Casa Fundación Oswaldo Guayasamín, en La Habana Vieja.

El pintor de Iberoamérica nunca creyó en razas ni fronteras. Los niños y niñas de “La Colmenita” tampoco: construyeron un puente de colores que une a Cuba y Australia.

Desde muy lejos, un cubano soñó la idea (Pedro Monzón, embajador de nuestro país en Australia) y de inmediato los colmeneros la hicieron realidad: este sábado inauguraron la primera parte de la Exposición conjunta de pintura infantil cubano-australiana en La Habana y Camberra.

“Qué idea tan hermosa la de unir a través de la pintura”, señaló Cremata cuando inauguraba la muestra que exhibe solo la mitad de los trabajos realizados por 500 niños australianos y 500 cubanos. El resto de los dibujos se podrán apreciar el 24 de noviembre en Camberra, pues la exposición, convocada por La Colmenita y la Embajada de Cuba en Australia, abarca las dos ciudades.

La Colmenita

Los pequeños recrearon en el universo de una cuartilla cómo imaginan el país extranjero. Antes de trazar la primera línea aprendieron mediante talleres sobre la naturaleza, costumbres e idiosincrasia foráneas.

“Me siento feliz de participar en este proyecto, porque ahora sé acerca de un país nuevo, que para mí era totalmente desconocido. Para hacer mi dibujo me inspiré en la unión que deben tener los niños de Cuba y Australia; porque por encima de la guerra y las incomprensiones del mundo, debe prevalecer la amistad, la paz y el cariño”, aseguró Elizabeth Valenciaga Méndez. Así la abejita confirmó con pasión y pocas palabras, que “solo se ama lo que se conoce”.

Elizabeth junto a su dibujo

 

 

Durante la inauguración, “La Colmenita” estrenó una versión de la canción folclórica australiana más conocida en el mundo, Waltzing Matilda. Un regalo a ritmo de bolero cha. Esta adaptación musical también se escuchará el próximo 24 de noviembre, cuando trazos, colores y solidaridad… vuelvan a unir en la distancia a Cuba y la Isla Continente.

 

 

(Tomado de Cuba en Letras)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s