DERECHO DE RÉPLICA A UNA MEMORIA FALSEADA: LEONARDO PADURA MIENTE

Posted on

 

Por: Hugo Chinea

(Hacemos un esfuerzo por superar las dificultades tecnológicas recientes y hacemos llegar a ustedes una carta que circula de mano en mano. Se trata de la respuesta de Hugo Chinea a Leonardo Padura en una polémica que lleva ya varios meses y comenzara con una entrevista que ya publicamos. El próximo jueves publicamos la respuesta de Padura a su interlocutor, detrás de este debate se encuentra la memoria histórica de una nación y el rumbo de la política cultural cubana) LJC

(PREGUNTAS POSTERGADAS A HUGO CHINEA)

Amigos y compañeros de diferentes ocupaciones, incluyendo intelectuales del medio, sorprendidos por lo dicho por Padura, me han hecho  llegar por diferentes vías sus propias preguntas y evaluaciones sobre el tema que motiva este texto, donde las tomo en consideración aunque, finalmente, no es más que una réplica personal. He preferido organizarla en forma de preguntas y respuestas para evitar un relato espeso, y facilitar su lectura y comprensión.

Pregunta: Amigo Hugo Chinea,  apenas salió la entrevista de  Harold Cárdenas Lema a Leonardo Padura, meses atrás,  donde éste te señala de cuando él y otros jóvenes escribían cosas críticas en el Caimán Barbudo, hemos procurado hacerte éstas, que son tus propias preguntas. Ahora, eres tú quién nos convoca. ¿A qué se debe?

Respuesta: Bueno, ustedes me han estado presionando con eso de “el que calla otorga”. Y miren, eran cosas encontradas, y no terminaba de decidirme. Como ustedes saben, yo le dirigí un correo a Padura, que después hice público en la red, pensando que era un gazapo de él, que se había equivocado de nombre, una manipulación del entrevistador, en fin…porque no podía pensar que fuese una mentira intencional. Tenía otro concepto de su persona. Yo jamás le he  visto la cara personalmente. Lo que él dice no es verdad, así, sencillamente. Una falacia. También esperaba que alguno de ustedes lo desmintiera…

P. Hugo, Padura dijo: “Cada vez que se escribía un artículo que por asomo pudiera ser asumido como una crítica, inmediatamente eras citado para una reunión en el Departamento de Cultura del Comité Central. Esperabas en el Consejo de Estado una o dos horas hasta que te conducían a la oficina del que era jefe en esos momentos del departamento, Hugo Chinea, te echaban una descarga, te amenazaban y te decían que no lo hicieras más”

R. Eso es absolutamente falso. El Caimán Barbudo era, y es, hasta donde sé, una publicación adscripta a la Unión de Jóvenes Comunistas, su órgano cultural,  con  Director, Jefe de Redacción, su Consejo, y demás. La Unión de Jóvenes Comunistas tenía su Departamento de Cultura, entre cuyas funciones estaba esa publicación. En el Comité Central., yo  era el  Jefe de la Sección de Cultura de un Departamento que incluía la Educación, la Ciencia, el Deporte.  El Departamento de Orientación Revolucionaria  atendía la prensa y no creo que el Caimán estuviera en esa prioridad, porque pertenecía a la Unión de Jóvenes Comunistas. Se trata de una publicación más bien dirigida a los jóvenes. No era mi lectura habitual,  aunque lo consideraba un espacio útil para la juventud, no estaba entre mis lecturas prioritarias de entonces. Él habla en plural, de manera que otros jóvenes  que escribían críticamente  en esa publicación eran llamados por mí para “echarles una descarga”, “amenazarlos” y decirles “que no lo hicieran más”. Si de repente, por cualquier razón tuviera que dar los nombres o presentar a esos otros, tendría que fabricarlos, porque no existen esos que hacían antesala  ¡por dos horas! en el Consejo de Estado o en el Comité Central. El se hace el sueco, no sabe bien el lugar, porque lo que le interesa es depositar su cagadita de mosca en el mantel. El Partido nunca tuvo una oficina “para velar por la pureza ideológica de los intelectuales”

P. Padura dice que después pasó a trabajar al periódico Juventud Rebelde, donde: “A pesar de que llegué con el cartel de problemático-ideológico a la dirección de ese periódico, donde también las personas que la conformaban eran cuadros de la UJC, no les importaron mucho mis “antecedentes” ¿Cómo se explica, Chinea, que suponiendo tuviera realmente problemas con el Partido cuando era un principiante “problemático”, después lo llevaran al periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas, el periódico de esa organización política?

R. Porque simplemente miente con  eso de los regaños en el Comité Central. Parece una persona resentida, amargada, con cierto delirio de persecución. Siente “miedo, mucho miedo”. En todo caso Juventud Rebelde, al admitirlo, pone de manifiesto la apertura de nuestra prensa revolucionaria al darles cabida a los jóvenes críticos.

P. ¿Cómo explicarías que solamente toma tu nombre y cargo para acusarte, habiendo tenido tantas dificultades en su vida profesional con diferentes personas como él dice?

R. Esa  pregunta me la he hecho más de una vez. También muchos de ustedes, y solamente encontramos una razón: implicar al Partido,  como si cumpliera un encargo. Tal vez me creyó muerto y era más fácil  utilizar a un cadáver. También  puede ser resentimiento, tal vez. ¿O será porque cree que la Revolución está tabaleándose, débil, moribunda, y entonces es el momento propicio  para, a través de un antiguo, olvidado y “muerto” funcionario, atacar al sistema? ¿Cumple con su ego de protagonismo para una era pos Castro? ¿ El encargo es de otros por idénticas razones? ¿O es el mareo de un “complejo de Altura”? Por la fecha que él señala, años 80, ya estaba reparada, desde hacía varios años, aquella exclusión de homosexuales y creyentes de labores de enseñanza y otras de la vida cultural del país -desconozco si él estaría en alguna de esas situaciones y de ahí su fondo oscuro-,  que como resultado del consenso del I Congreso de Educación y Cultura (abril de 1971), en el que participaron intelectuales y dirigentes de esas esferas, fueron adoptadas. Cuando ese Congreso, que empezó siendo de la educación, al que se le incorporó el tema de la cultura en el camino,  todavía transcurrían  los años inmaduros e ingenuos en que pretendíamos crear un paradigma de sociedad y un hombre nuevo que la sustentara. Después vino el I Congreso del Partido (1975), donde se aprobó una Resolución sobre la Cultura artística y literaria, que sentó las bases de una verdadera política. Allí no se habla de realismo socialista, ni de restricciones a la creación por razones de preferencia sexual o religiosa, escuela o tema alguno. Se proclama la creación libre. La  plataforma de ese texto es la de Fidel en su Palabra a los intelectuales. Me cupo el honor de ser delegado y además compartir con Juan Marinello y Haydee Santamaría, como vice-presidente, la Comisión que trabajó en su elaboración y debatió después el texto en el I Congreso. Como no se ha sustituido por otra, debe estar vigente todavía, lo que pasa es que nadie la  recuerda ya, ni, por supuesto, se toma en cuenta.

P. Entonces tú aseveras  que el partido es responsable de la política que se sigue en el país.

R. Si. Claro. El Partido es el responsable, en primera instancia,  de la política en la cultura y en todo lo demás. Es responsable, con Fidel a la cabeza,  de haber conducido al país en una lucha sin precedentes por su libertad, independencia y soberanía. Por defender y alcanzar los logros inobjetables en la redistribución de la riqueza nacional, en ocupar lugar tan destacado entre las naciones del planeta. Suyos, con el apoyo siempre del pueblo, son los enormes logros que terminaron con el analfabetismo, la desnutrición, la miseria, los éxitos en los programas de salud, la victoria de Girón y del Escambray, el enaltecimiento de la cultura y  sus protagonistas, como nunca antes.  También lo es, desde luego,  de los  errores, muchos de los cuales se ventilan hoy en día en un proceso de reformas que deben ser estructurales. Mientras el Partido no se separe definitivamente del Estado y pase a jugar el papel que verdaderamente le corresponde, le toca todo, hasta lo que no es propiamente de el.

P. ¿Y sus cuadros, sus funcionarios, son responsables también de los errores y las deficiencias?

R.  Desde luego. Les corresponde llevar adelante la política. Personalmente, me siento tan responsable de todo como el de mayor jerarquía en el Partido y su estructura de trabajo. Es un verdadero honor haber servido desde el Partido a los esfuerzos del país. Y como eso compartir también los errores. Se nos puede acusar de  ser muy jóvenes e inexpertos, con responsabilidades que a muchos nos superaban, a mí entre ellos, estar llenos de ideales grandiosos, de  altruismo, de decisión de entregarlo todo, de estar en la batalla, no en las bardas. Pero de lo que no soy responsable, en absoluto, porque no es verdad,  es del papel de represor  que Padura pretende colgarme. Algunos conocidos que trabajaron en el Caimán no recuerdan semejantes procedimientos. Si eso realmente hubiera ocurrido, no tendría ningún reparo, en absoluto, en reconocerlo.

P. Otra cosa, Hugo, él hace aseveraciones verdaderamente comprometedoras con el honor y la moral, nos parece. El dice  “Ellos (refiriéndose a los funcionarios que enjuicia) aplicaban al extremo la política del Estado. Yo creo que ese tipo de funcionarios ante la duda siempre dice que no, y la duda puede estar presente en cualquier cosa. Son personajes que defienden los pequeños o grandes privilegios que tienen, algo típico del pensamiento burocrático, los defienden como los bienes más importantes. Y la reacción de nunca contradecir lo que viene “de arriba” y siempre que sea  necesario por alguna coyuntura aplastar lo que se origina abajo, sencillamente lo aplastan para no contradecir a los superiores.” “No es casual que en determinadas circunstancias favorables esas personas terminen cometiendo actos de corrupción porque al final o desde el principio, la defensa a ultranza de una posición social, más que la responsabilidad que entraña esa posición social, es un acto de corrupción. Si por 80 litros de gasolina y las tres o cuatro prebendas que existan, eres capaz de aplastar cualquier posibilidad que no tiene nada que ver con una posición
contrarrevolucionaria, entonces eres corrupto.”
R. Ahí tienen. ¿Qué es todo eso si no una vileza? ¡Hasta  corruptos! “¡80 litros de gasolina y las tres o cuatro prebendas!”. ¿Qué es eso? ¿Está en su sano juicio? ¿Desconoce que para trabajar en el Partido debías tener en tu vida personal  y social, en tu trayectoria,  una conducta moralmente intachable? Creo que esta norma sigue vigente. Nuestros salarios eran de los más bajos, el que más ganaba eran 400 pesos, que era  el salario de un ministro y se consideraba el tope, ese era el rasero entonces. Yo ganaba 360 pesos y con ese dinero y poco más de 40 años de trabajo me jubilé. ¿Dónde está la corrupción? Este personaje tiene ínfulas de celebridad. Se está dejando conducir, concientemente, o no,  a posiciones muy cuestionables desde el punto de vista intelectual y político. Quien calumnia tan  infundadamente no puede cumplir más que un rol, no de disidente -disentir es de revolucionarios, por eso lo somos-; para mí, de una perspectiva  anti-Partido y anti-revolucionaria, consciente o no. Intereses ajenos parecen  acunarlo entre sus manos y lo  utilizan, aunque tal vez no se dé, o quiera darse  cuenta de ello… Es una lástima que nuestra prensa no recoja también este tipo de  discrepancias. Que se sepa quién es quién. Estoy de parte de los que analizan nuestra realidad y señalan el papel poco efectivo de la prensa, acostumbrada por largos años a ese secretismo impuesto por una época e instancias superiores orientadoras, también de su reanimación en los últimos tiempos, todavía insuficiente. No creo que sea un déficit de los Directores, y menos de los periodistas. Más allá existe un pensamiento aún agarrotado. Es un tema muy  complejo, porque también la burocracia dificulta y obstaculiza las fuentes de información y muchas otras cosas que requerirían de un análisis profesional y ponderado. La burocracia y su manera de pensar y actuar parece sembrada muy profundamente y  tan espinosa como el marabú. Nuestros medios  necesitan mucho de la crítica honrada, revolucionaria.  No de los infundios, como me refirió una colega de la prensa,  muy profesional y prestigiosa, calificando la conducta de Padura, “quien en el mejor de los casos resulta un resentido-confundido o simplemente un partidario del capitalismo “light” que busca su espacio en ¿ese  futuro pos Castro?”

 

P. Una última cosa. A propósito de esa entrevista de Padura, hemos  escuchado, en más de una ocasión, que se trata de cinismo, y no falta quienes asocien ese cinismo con el Hombre que amaba a los perros. Más que una “perversión de la utopía”, es un manifiesto anticomunista por excelencia.  Padura no es comunista, y eso no es obligatorio, tampoco lo es ser socialista o revolucionario para escribir, desde luego. Pero, fíjate, cómo los protagonistas y secundarios, con sus nombres propios,  figuras históricas,  en un contexto histórico muy complejo, aparecen totalmente deshumanizadas. Seres perversos, envilecidos, corruptos, reducidos a la más increíble y asfixiante degradación. Mercader aprende a matar asesinando vagabundos indefensos que ponen al alcance de su mano…Es una novela cínica. ¿Quieres opinar?

R. Sobre la novela no, aunque coincido con esas apreciaciones.

P. ¿Algo más?

R. Decirles que me siento aliviado de no emplazarlo en público, como había considerado… ¿saben que existe una figura jurídica para  estos casos, que comporta multas o prisión? Pero me considero  una persona decente. No  me anima un aliento de venganza o represión. Es el derecho de réplica. Por la naturaleza de sus  imputaciones, me asiste la razón. Mís, nuestras, consideraciones, van dirigidas sobre todo a los contemporáneos, y particularmente a nuestra joven intelectualidad, para que no se dejen confundir y piensen. Gracias a los amigos, por su insistencia y  contribución a los borradores de este  texto.

 
Esta  es mí, nuestra,  respuesta postergada.

 

 

(Tomado de LJC)

 

 

 

 

 

 

 

 

26 comentarios sobre “DERECHO DE RÉPLICA A UNA MEMORIA FALSEADA: LEONARDO PADURA MIENTE

    exciting Video with double cock riding escribió:
    octubre 17, 2012 en 1:36 am

    I like what you guys are usually up too. This type of clever work
    and reporting! Keep up the awesome works guys I’ve included you guys to our blogroll.

    silver account escribió:
    octubre 17, 2012 en 2:47 am

    El pitcher cubano Ricardo Estévez y el lanzador Jorge Navarrete fueron suspendidos 50 partidos por arrojar positivo en controles antidopaje en el béisbol de ligas menores, reportó la AP.

    Caroyln Guagenti escribió:
    octubre 24, 2012 en 2:01 pm

    Hiya! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to correct this issue. If you have any recommendations, please share. With thanks!

    small business web design escribió:
    octubre 24, 2012 en 3:31 pm

    This blog really got me thinking about why we are doing things at our workplace. It just shows there are many of ways to skin a cat.

    web designers melbourne escribió:
    octubre 24, 2012 en 3:47 pm

    Great blog. I really love how it’s easy on my small eyes and also the facts are well crafted. I’m wondering generate an income might be notified each time a new post has been made. I have enrolled in your feed which ought to do the secret .Possess a nice day.

    Isela Cullers escribió:
    octubre 24, 2012 en 4:33 pm

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

    how to create a website escribió:
    octubre 24, 2012 en 4:44 pm

    I am extremely impressed with your writing abilities as neatly as with the layout in your weblog. Is this a paid theme or did you customize it your self? Either way stay up the nice quality writing, it is rare to peer a great blog like this one nowadays..

    linked web-site escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:41 pm

    This is a excellent site, would you be interested in doing an interview about just how you developed it? If so e-mail me!

    Harry Machala escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:45 pm

    Thanks for your fascinating article. One other problem is that mesothelioma is generally attributable to the inhalation of fibres from asbestos, which is a cancer causing material. It truly is commonly noticed among employees in the engineering industry who may have long contact with asbestos. It can also be caused by residing in asbestos insulated buildings for long periods of time, Genetics plays an important role, and some people are more vulnerable towards the risk when compared with others.

    programma per creare un sito gratuito escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:54 pm

    You made some clear points there. I did a search on the topic and found most individuals will agree with your website.

    Going Here escribió:
    octubre 31, 2012 en 1:29 pm

    Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks, However I am going through troubles with your RSS. I don’t know the reason why I can’t join it. Is there anyone else having identical RSS issues? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

    Get the Facts escribió:
    octubre 31, 2012 en 1:57 pm

    Everything is very open with a very clear explanation of the challenges. It was definitely informative. Your site is very helpful. Many thanks for sharing!

    sdelat sait escribió:
    octubre 31, 2012 en 3:13 pm

    I have been browsing online more than 3 hours nowadays, yet I never found any attention-grabbing article like yours. It’s lovely value enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made excellent content material as you did, the net will probably be a lot more helpful than ever before.

    Incalzire escribió:
    noviembre 2, 2012 en 11:09 pm

    Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

    registrare dominio escribió:
    noviembre 19, 2012 en 1:22 am

    I do accept as true with all the ideas you’ve introduced in your post. They are really convincing and can certainly work. Still, the posts are very quick for newbies. May just you please extend them a little from subsequent time? Thanks for the post.

    fora escribió:
    diciembre 28, 2012 en 2:07 am

    It is sheer pleasure to read this.

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 7, 2013 en 2:39 pm

    Hello. Cool post. There is a problem with your website in firefox, and you may want to check this… The browser is the market chief and a big portion of other folks will leave out your fantastic writing because of this problem.

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 8, 2013 en 10:31 pm

    I am so happy to read this. This is the type of details that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

    stron katalog escribió:
    enero 10, 2013 en 11:03 am

    I’m surprised how good this blog is.

    Gregory Despain escribió:
    junio 15, 2013 en 7:35 pm

    hello!,I like your writing so much! proportion we keep up a correspondence extra about your article on AOL? I need an expert on this space to solve my problem. Maybe that is you! Looking forward to look you.

    Luigi Fulk escribió:
    junio 15, 2013 en 7:35 pm

    Whoa! This blog looks just like my old one! It’s on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!

    Matthew C. Kriner escribió:
    junio 15, 2013 en 10:54 pm

    It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!

    law escribió:
    julio 16, 2013 en 7:27 am

    I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    apartment interior design escribió:
    julio 16, 2013 en 8:32 pm

    There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

    interior architects escribió:
    julio 16, 2013 en 8:40 pm

    Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

    bathroom escribió:
    julio 17, 2013 en 3:41 am

    You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with with your website.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s