CORRUPCION Y BURROCRATISMO… CUÁL ES MAS DAÑINO?

Posted on Actualizado enn

VENTO3Por: Pedro Cruz Vento

Publicación original en Cubano1er.Plano

El  proceso de reordenamiento del modelo económico cubano esta transitando por diferentes etapas, una de ellas es la lucha sin cuartel contra toda manifestación de corrupción y desvío de recurso, etapa esta necesaria y compleja para preservar la obra de la revolución que tanto sacrificio, sangre y sudor a costado, mano dura con aquellos que han cometido hechos de corrupción optando por un camino fácil para tener una vida holgada que por cuestiones lógicas con sus salarios nunca lo hubieran conseguido.

Sin embargo hay un tema que se viene repitiendo cada día y que para mi es mucho mas peligroso y complejo que el anterior y que esta desangrando el país a escalas inimaginables y  es el de los ”Burócratas burros” que están en diferentes esferas de nuestra sociedad y  que toman decisiones a diestra y siniestra sin impórtales las perdidas que pueden ocasionar al país, decisiones mal tomadas que nos llevan a enormes perdidas sin que esto represente un problema mucho mayor que el ser removidos o limitados para ejercer su maquiavélica jefatura en otro sector listo para ser destruido.  Si se hace un cálculo conservador de las pérdidas ocasionadas por el exceso de “burrocratismo” y el no querer asumir posiciones valientes ante hechos cuestionables de funcionamiento incompleto, en el transcurso de estos 53 años me atrevería a decir que deben de sumar decenas y cientos de millones de pesos derrochados del erario público.

Considero que nuestros principales derrochadores los debemos encontrar en los burócratas insensibles que ostentan responsabilidades a diferentes niveles de dirección y que de una forma u otra toman decisiones sobre aspectos de la economía nacional sin poner los pies en la tierra sin tener en cuenta la opinión de aquellos que están más cerca  de la realidad objetiva (a pie de obra), imponiéndose metas y planes sin tener las condiciones para lograrlo, inflando globo, derrochando tiempo y dinero.

Solo me limitaré a  señalar algunos ejemplos que sustenta esta situación:

  • La aplicación de estructuras burocráticas, creándose una cabeza varias veces  más .grande que el cuerpo, desembolsándose millones de millones sin respaldo productivo y complicándose  las gestiones y soluciones de la población. (maltrato etc.).
  • Enormes pérdidas de productos por falta de aseguramientos indispensable para su producción, recolección y distribución a pesar de existir compromisos serios por parte de los correspondientes organismos y empresas del estado.
  • Perdidas millonaria de dinero por la obligatoriedad de hacer cumplir los planes planificados desde un buró sin tener en cuenta la realidad que se presenta ya sea climatológica o de recursos.
  • Falta de decisiones reiteradas que mantienen amarradas las manos  de los productores y estos ven dolorosamente como se pierden sus productos en el campo o en los almacenes de acopio y no pasa nada  y se cumple el refrán popular ¡no importa Liborio paga.!.

Acaso con una buena crítica o la separación del cargo  se castiga  a los causantes de tan altos costos, aún no recuerdo que se haya llevado a nadie a los tribunales por actos tan lamentables como estos y sigo sin saber qué medidas se han tomado contra estos burócratas. En muchos casos suman el equivalente a miles de vacas matadas, sin embargo solo los cuatreros son los que pagan sus vacas muertas cuando son aprendidos,  será que estos “burrócratas” son inmune ante las leyes del país? O acaso pretendemos seguir con la clásica actuación paternalista que siempre ha estado presente y tanto daño nos ha ocasionado?

Duele ver como compañeros  han caído en practicas de corrupción y que hoy están a la espera o ya han sido sancionados a importantes penas por los delitos cometidos mostrándose como los causantes de una buena parte de la desgracia de nuestra economía y aunque no dejan de tener su poca razón no creo que sean los verdaderos culpables de tamaña destrucción.

Esto demuestra que hay que actuar  y  tomar fuertes medidas con  aquellos que han caído en semejantes delitos pero hay que actuar con inmediatez y mayor severidad contra la burocracia que esta acabando con nuestro país,  no  deben quedar impunes aquellos burócratas sin importar el rango ni el nivel que se tenga.

Debemos quitarlos donde quiera que se encuentren y asignar capital humano competente para poder  aplicar con rigor los lineamientos económicos con la finalidad de eliminar las causas que generan todos estos hechos y de esta forma descartar la improvisación,  y lograr que funcione la institucionalidad del país. Entonces tendremos productividad, producción,   respeto a los contratos y libertad para desarrollarnos.

¿Es o no el burocratismo mas dañino a la economía que el mismo bloqueo?

5 comentarios sobre “CORRUPCION Y BURROCRATISMO… CUÁL ES MAS DAÑINO?

    Learn More escribió:
    octubre 24, 2012 en 12:56 pm

    Aw, this was an exceptionally good post. Taking the time and actual effort to make a good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and don’t manage to get nearly anything done.

    electric bikes escribió:
    octubre 24, 2012 en 1:39 pm

    One would be much better off just physically training beforehand and going in ready to go. There are enough models to choose from.

    Maudie Tennill escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:29 pm

    I carry on listening to the reports talk about receiving free online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

    webseite für handy optimieren escribió:
    noviembre 5, 2012 en 4:44 pm

    whoah this blog is excellent i love reading your posts. Keep up the great work! You know, lots of people are hunting around for this information, you can aid them greatly.

    Andrew A. Sailer escribió:
    junio 29, 2013 en 5:55 am

    Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the issue solved soon. Kudos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s