Triste historia sobre la censura y manipulación de la prensa en Cuba

Posted on

 

Mi periodismo no sabe de silencios

beisbol-metropolitanos

Por Daniel de Malas Andreu, en Swing Completo

Sabía que el momento tarde o temprano llegaría, pero lo que no imaginé, es que sería defendiendo lo que es verdaderamente importante para la capital, en especial para sus peloteros y familiares, y que alguien pretendería jugar con mis principios e intentaría imponerme la ley del silencio, por encima de la verdad. Ayer jueves en la noche fue mi última intervención como locutor del programa de la COCO, Tribuna Deportiva, pues hoy viernes 14 de septiembre me tocó decidir entre mi vergüenza como periodista e “intereses editoriales”.
Y es que este viernes no fue uno cualquiera, sino el viernes donde la Federación de Beisbol de Cuba se vio obligada a notificar finalmente la desaparición de los Metropolitanos de las Series Nacionales. Hago hincapié en “se vio obligada”, pues intentaron guardar el secreto hasta donde fue incontrolable, inclusive hasta la desfachatez de tener a medio centenar de atletas y entrenadores preparándose en la Ciudad Deportiva ha solo par de meses del inicio de dicha competición. Hago hincapié en “incontrolable”, pues ya el reclamo de toda la afición beisbolera capitalina se desbordaba y el respeto perdido por los protagonistas tomaba otros cursos, pues de hecho la preparación antes mencionada estaba generando lógicos gastos económicos y este era uno de los fallidos argumentos para la eliminación de Metropolitanos.
Pero para no perder el hilo continúo.
Les decía que fue un viernes distinto, donde no había otra noticia en el beisbol, o en el deporte, o en la cultura, o en la vida social cubana, más importante que la desaparición de todo un conjunto de pelota (que está en las Series Nacionales desde la temporada del 1974-1975 de manera ininterrumpida, con un segundo lugar en 1976 y sendos terceros puestos en 1977 y 1982) en franco entrenamiento y sin que ninguno de los responsables diera la cara.
La noticia (yo ya había vaticinado al aire y se de algunos que se disgustaron con eso) iba a sobrevenir un viernes, pues así, fin de semana por medio, las aguas tomarían su nivel para el lunes y la ignominia pasaría de manera más discreta.

En fin, que llegue hoy viernes a la emisora y las “ordenes” eran que no podíamos tratar de ninguna manera crítica o fuerte el tema en cuestión, que no debíamos cuestionar ni atacar a la Comisión Nacional de Beisbol y mucho menos permitir la salida al aire de alguna llamada de los oyentes que fomentara un estado de opinión adverso a los implicados en la infamia del día.
A toda luz, no podía haber programa, pues, en lo que a mí respecta, mi vergüenza no admitía tratar otro tema, que la desaparición de Metropolitanos, no la noticia en sí, sino la manera en que esta llegó.
Y es que lo no antes mencionado, es que hoy viernes la preselección de Metros entrenó en la mañana y ninguno de los que tuvieron que ver, de una manera u otra, con la decisión final fue a darle la cara a los muchachos y preparadores, a pesar que de donde se dio la fatal reunión al centro de entrenamiento solo hay unos 400 metros de distancia.
Lo no antes mencionado, es que hoy viernes esos muchachos y preparadores se enteraron oficialmente de que su esfuerzo había sido en vano por la televisión nacional, a la misma vez que el resto del país.
Lo no antes mencionado, es que hoy viernes en la diabólica reunión, le fue negada la entrada a la prensa provincial (los más implicados en el asunto, por todo lo que tenemos que reformar, prediseñar y responder), evidentemente por la falta de argumentos ante todas las interrogantes que ha generado este irrespetuoso acto.
Lo no antes mencionado, es que hoy viernes, a la cuestión de ¿A dónde van a meterse esos peloteros? Higinio Vélez respondió: que no les iban a negar el traslado a otro equipo, dejando claro que no se van a interponer, pero que eso es problema de ellos.
Lo no antes mencionado, es que hoy viernes, páginas web como las de Juventud Rebelde, Radio Rebelde o la propia Federación, transcribieron la noticia de la ultrasecreta reunión, sin mencionar la desaparición de los Metros y en cambio le brindaron toda la importancia a la nueva estructura (realmente con varios cambios y ajustes dignos de conocer para la próxima Serie Nacional, pero sin dudas de igual jerarquía al menos, que la ausencia de Metropolitanos), este último detalle mueve los cimientos de los que me criticaron cuando dije que esto no era más que un complot regionalista y oportunista.
Esa eran mis prerrogativas para el programa de este viernes. Lo tradicional, el Daniel de Malas habitual, llamando las cosas por su nombre, reconociendo el problema y enfrentándolo, y cumpliendo con su trabajo, al hacerle llegar a la capital su opinión y escuchando la estos.
Hasta hoy viernes nadie nunca me ha dicho lo que puedo hacer y lo que no, pues me he considerado lo suficientemente sensato para saber cuáles son los límites de cada aspecto de mi vida, hoy viernes esto no va a cambiar, por lo que he solicitado que me cierren el contrato, pues no puedo seguir trabajando bajo esas condiciones.
Quiero expresar acá que nada personal con ninguno de los trabajadores de la COCO, desde el director, al más simple de los miembros de esa emisora; de hecho no estoy interesado en comentar quien dijo que, solamente no estaba de acuerdo con cumplir las “ordenes asignadas” y antes de irrespetar a nadie o afectar la hoja de servicios de alguno de mis compañeros de Tribuna Deportiva decidí terminar con esta relación laboral.
El clímax se veía venir, pues se de primera mano que cuando dije que: …el futbol era la Perestroika del beisbol cubano… no fue bien recibido por cierta clase social; que cuando en la olimpiada de Londres mencioné que …no tenía nada en contra de los atletas norteamericanos por el pasado y presente político de su país, como mismo no tenía nada en contra de los rusos a pesar que Stalin asesinó a miles en su era…, también se molestaron varios y que recientemente me criticaron por dar la noticia que la MLB dio a conocer su calendario de competencia para el 2013, aun jugándose el 2012 y me preguntaba si esta destreza tenía que ver con la situación económica o el bloqueo (pues acá en Cuba esperamos hasta septiembre, cuando el campeonato concluyó en mayo, para dar a conocer la estructura y demás, dos meses antes de la Serie Nacional).
Lamento no haberme despedido de algunos tribuneros, que se sentían identificados con mi trabajo, pero pueden escribirme a mi blog personal o mi correo electrónico y con gusto les responderé.
Confieso haber disfrutado a plenitud los casi dos años que laboré en el programa, lapso de mi vida que recordaré hasta el último de mis días.
Finalmente aclaro que las razones esgrimidas para la eliminación de los Metros me parecen infantiles y superficiales, pero es una determinación de la Comisión Nacional de la disciplina y hay que respetarla. Lo que no puedo dejar pasar es el desacato hacia la prensa capitalina, la fanaticada del país y en especial a los miembros de la preselección de Metropolitanos, que boquiabiertos tienen que asumir su destino.
Crecí con estos ideales, y el principio, el respeto y la vergüenza van en mi teoría de vida por encima de todo, se lo debo a mi padre, a mi familia y a una imagen paradigmática del Che, donde siempre estuve seguro que no podía ser como él (a pesar de la consigna pioneril diaria), pero que intentarlo valía la pena.
Sin más por ahora,

 
Daniel de Malas Andreu.

 

 

(Tomado del Blog  Swing Completo y la Chiringa de Cuba)

15 comentarios sobre “Triste historia sobre la censura y manipulación de la prensa en Cuba

    web design melbourne escribió:
    octubre 24, 2012 en 1:35 pm

    I’m delighted that we have seen this weblog. Lastly something not just a junk, which we move through incredibly frequently. The site is lovingly serviced and maintained thus far. Therefore it must be, thank you for sharing this with us.

    web design company escribió:
    octubre 24, 2012 en 1:37 pm

    I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog like this one today..

    electric bicycle escribió:
    octubre 24, 2012 en 2:27 pm

    These lightweight electric vehicles are able to go where cars can’t. From the perspective of the electric engine!

    creating a website escribió:
    octubre 24, 2012 en 3:29 pm

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I am hoping to contribute & assist other customers like its helped me. Good job.

    Webpage Erstellen escribió:
    octubre 24, 2012 en 3:44 pm

    In my opinion that a foreclosed can have a important effect on the debtor’s life. Real estate foreclosures can have a Seven to ten years negative effect on a debtor’s credit report. A new borrower having applied for a home loan or just about any loans for that matter, knows that the worse credit rating is actually, the more tricky it is to secure a decent financial loan. In addition, it could possibly affect a new borrower’s ability to find a really good place to lease or hire, if that gets to be the alternative homes solution. Great blog post.

    Geraldo Gilliand escribió:
    octubre 24, 2012 en 4:40 pm

    you’ve gotten a great blog right here! would you like to make some invite posts on my weblog?

    just click the next website page escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:27 pm

    Great blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed .. Any tips? Thanks a lot!

    Minda Abson escribió:
    octubre 31, 2012 en 1:26 pm

    Sweet blog! I discovered it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a even though but I never appear to get there! Thank you

    Incalzire pardoseala escribió:
    octubre 31, 2012 en 5:26 pm

    I am curious to find out what blog platform you happen to be using? I’m experiencing some minor security issues with my latest website and I’d like to find something more secure. Do you have any solutions?

    Incalzire pardoseala escribió:
    noviembre 1, 2012 en 6:57 pm

    Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very useful information specially the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this particular information for a very long time. Thank you and best of luck.

    Incalzire Amass escribió:
    noviembre 1, 2012 en 8:40 pm

    Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the exact same area of interest as yours and my users would certainly benefit from some of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Thanks!

    registrare un dominio escribió:
    noviembre 19, 2012 en 7:21 am

    You made several good points there. I did a search on the theme and found a good number of people will go along with with your blog.

    web design escribió:
    noviembre 20, 2012 en 8:47 pm

    Great web site. Lots of useful information here. I¡¦m sending it to a few buddies ans also sharing in delicious. And of course, thank you for your effort!

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 6, 2013 en 10:51 pm

    Hello. Cool article. There is a problem with the site in firefox, and you may want to check this… The browser is the market chief and a good component to other people will omit your wonderful writing due to this problem.

    asian home escribió:
    julio 16, 2013 en 2:00 pm

    You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s