Tania, la única mujer en la guerrilla del Che

Posted on

 

Tania La Guerrillera

Por Luis Hernández Serrano

Haydée Tamara Bunke Bider, “Tania la Guerrillera”, nació el 19 de noviembre de 1937, en Alemania. De padre alemán -Erich Bunke- y madre polaca (Nadia Bider), tuvieron que emigrar hacia la Argentina huyendo de los nazifascistas.

Con solo 18 años fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en 1960 conoció personalmente al Che cuando este viajó a la República Democrática Alemana (RDA).

En varias oportunidades le sirvió al Che de intérprete y el Guerrillero Heroico captó enseguida las condiciones y cualidades de la joven argentino-alemana.

En 1961 llegó a Cuba y trabajó en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC. En La Habana se le vio vestir el uniforme de miliciana y actuar en defensa del triunfante proceso revolucionario.

Con el tiempo y con el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, cumplió la misión secreta encargada por la dirección del país -y en particular por el Che- de establecer relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, adonde llegó a fines de 1964, todo eso para después crear las mínimas condiciones de apertura del frente guerrillero.

En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente, y se vinculó definitivamente a la guerrilla, a las órdenes directas del Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, «Joaquín» en la gesta en Bolivia.

Como se sabe, en abril de 1967 ese grupo de la retaguardia, comandado por Joaquín, perdió el contacto con el resto de la guerrilla y así se mantuvo varios meses, aunque unos y otros intentaron reagruparse, sin poder conseguirlo.

Duele mucho saber, por ejemplo, que cuando los guerrilleros -entre ellos Tania- cayeron en una emboscada, mientras cruzaban el vado de un río, el 31 de agosto de 1967, hace 45 años, el Che y sus compañeros, sin saberlo, se encontraban exactamente a un kilómetro de ellos.

El cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos. Al otro día trasladaron su cuerpo sin vida hacia el Regimiento Pando y el 8 la enterraron en un ataúd de madera.

La fosa donde la enterraron fue encontrada por el ingeniero geofísico Noel Pérez y por el arqueólogo Roberto Rodríguez, ambos cubanos, a las diez de la mañana del sábado 19 de septiembre de 1998; pero la certeza científica de que era ella se tuvo a las 5:30 de la tarde del lunes 21 de septiembre, luego del riguroso estudio antropológico forense de Héctor Soto, también especialista cubano.

Desde 1998 los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara.
El vado de la traición

La emboscada en la que muere Tania no ocurrió, como se ha afirmado erróneamente, en Vado del Yeso, en las márgenes del río Masicuri o Masicurí. Los partes militares mintieron deliberadamente por rivalidades entre los comandantes de la VIII y de la IV Divisiones del Ejército.

La VIII hizo la masacre en la jurisdicción de la IV y para atribuirse la victoria y ganar la recompensa por cada guerrillero, tuvo que ubicar los sucesos en un punto de su zona: Vado del Yeso, pero en verdad fue en el vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande.

(Tomado de Juventud Rebelde)

 

8 comentarios sobre “Tania, la única mujer en la guerrilla del Che

    Alaina Niccoli escribió:
    septiembre 9, 2012 en 5:53 am

    user no funciona

    Ed Nulty escribió:
    septiembre 9, 2012 en 3:48 pm

    Thank God the nightmare is as a final point over! Now if they could shutdown Facebook then life would be complete.

    Incalzire pardoseala escribió:
    octubre 31, 2012 en 9:50 pm

    Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to check it out. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Superb blog and terrific design and style.

    Incalzire pardoseala escribió:
    octubre 31, 2012 en 9:50 pm

    Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice practices and we are looking to exchange solutions with others, be sure to shoot me an e-mail if interested.

    registrazione dominio .it escribió:
    noviembre 19, 2012 en 5:51 am

    You really make it appear really easy with your presentation however I in finding this matter to be actually one thing which I feel I would never understand. It seems too complicated and very huge for me. I am having a look forward for your next post, I¡¦ll attempt to get the cling of it!

    mocne katalogi stron escribió:
    diciembre 23, 2012 en 2:05 am

    Due to this blog I was able to broaden my horizons.

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 7, 2013 en 6:41 pm

    Hiya, I am really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and internet stuff and this is actually irritating. A good blog with exciting content, that’s what I need. Thank you for making this website, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters? I Can not find it.

    Andrew Pelt escribió:
    junio 11, 2013 en 10:56 am

    When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s