Para pensar en Periodismo: Fiesta y festivales

Posted on

 

Hace unos días, en medio de los tweets generados por los juegos olímpicos de Londres y el video trasmitido por la televisión cubana con declaraciones sobre las actividades para sabotear la visita del Papa a Cuba; me llegó uno de István Ojeda en el cual advertía que laUPEC anunciaba la suspensión del Festival Nacional de la Prensa Escrita. La noticia no me sorprendió: hace 3 años, quizás más, que ese festival no se realiza; sin embargo, después de todo ese tiempo, continúa molestándome que tan a la ligera se suspenda el único espacio de intercambio que existía para quienes trabajamos con la palabra impresa.

Desde la primera vez que se tomó tal decisión, según explicaron dirigentes de la organización por la necesidad de apoyar al país en el recorte de gratuidades y hacer ahorros al presupuesto; dije en cuanto escenario me tocó participar mi opinión al respecto. Entonces me aseguraron que no se trataba de algo permanente, que todas las instituciones harían lo mismo; pero la realidad fue bien diferente: el festival no ha vuelto ni siquiera a las puertas de un nuevo congreso y el resto de los organismos siguen haciendo congresos, festivales y fiestas, a costa del presupuesto del Estado.

Alguien pudiera pensar que se trata de una perreta o que soy una inconsciente que no se da cuenta el momento por el que atraviesa el país y que el horno no está para festivales; mas ni lo uno ni lo otro.

Vayamos por partes: ¿qué es el festival de la Prensa Escrita? Un encuentro profesional, el único en el que periodistas de casi todos los medios impresos de la Isla se reunían para debatir sobre sus dificultades, compartir experiencias, desarrollar sesiones de intercambio científico y dar los resultados de un concurso que no conllevaba premios materiales. Eran tres días que se aprovechaban intensamente y en el que se estrechaban lazos de amistad y de trabajo.

Por supuesto que reportaba gastos: transporte, alojamiento y comida siempre significan gastos, sin embargo no se trataba de una fiesta o un derroche; además de que, en mi opinión, el saldo profesional siempre era mucho mayor.

El ICRT ha mantenido los festivales de la Radio y la Televisión contra viento y marea, a pesar de que ambos sistemas reúnen a más especialidades y trabajadores en todo el país. Lo ha hecho con los mismos problemas para transportar, alojar y alimentar, pero basándose en el principio de que cada año se presupuesta ese dinero y se ajustan al mismo. No hay lujos, pero la cita profesional se mantiene.

Me pregunto por qué la UPEC no puede hacer lo mismo por la Prensa Escrita o dónde está el presupuesto que se debía destinar cada año para eso. Los torneos de softbol permanecieron más tiempo que el Festival e incluso se piensa que volverán antes; y con perdón de los amantes del deporte, de mis colegas que entrenan cada fin de semana: ¿será más importante el torneo de softbol que el encuentro anual para discutir los problemas de una prensa que cada vez con más urgencia necesita cambios?

La solución no es suspender los festivales de la radio y la televisión para estar parejos o desterrar la idea de volver a impulsar jonrones y cantar outs, se trata de poner cada cosa en su justo lugar y no obviar más la importancia de compartir el conocimiento.

El Festival de la Prensa Escrita era, además, el único espacio para hablar de Periodismo Digital, aunque en el mundo entero la Prensa digital o hipermedia tiene sus propios foros de intercambio académico y profesional. ¿Hasta cuándo vamos a seguir postergando hablar de estos temas con la seriedad que ameritan y fuera de las parcelas que son hoy nuestros festivales provinciales? ¿En qué momento vamos a tener la oportunidad de compartir con aquel periodista que logró terminar una tesis de doctorado o que está haciendo una Maestría, tal vez con un tema similar al nuestro?

Que nadie lo dude, el festival era un espacio para todo eso y lamentablemente por subestimarlo es que hoy cualquier cosa es más importante que retomarlo. Creo, y que me disculpen los colegas a quienes toque directamente si soy injusta en su caso particular, que la dirección nacional de la UPEC no lo ha defendido con suficiente fuerza para convencer a otros que tienen el poder para ayudar a realizarlo, ni con suficiente pasión como para buscar alternativas y hacer frente a las trabas de quienes aprueban presupuestos. Demasiado cerca están aquellas reuniones del gremio a las que no podía asistir la totalidad de los miembros a discutir los problemas de su organización, simplemente porque garantizar la logística para todos era un problema; si no fuimos capaces de defender eso, es bien difícil que podamos hablar de algo más.

La planificación y la racionalidad son la base de los nuevos tiempos, pero aplicarlas no es sinónimo de dejar de hacer lo importante.

Y si el temor de alguien es que esto se convierta en una fiesta, de antemano le aseguro que pierde su tiempo, tendría que censurar cualquier encuentro entre cubanos, a quienes no nos hacen falta los pretextos para celebrar. La fiesta se hace en cualquier lugar, la pregunta es si sabremos aprovecharla para mover las ideas, y en grande.

 (Tomado de Espacio Libre)

2 comentarios sobre “Para pensar en Periodismo: Fiesta y festivales

    Incalzire pardoseala escribió:
    noviembre 2, 2012 en 8:35 pm

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thanks

    WEBDESGIN escribió:
    noviembre 20, 2012 en 10:49 pm

    Definitely believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s