Una reflexión para que no se rompan nuestras ventanas.

Posted on

Por el Guajiro de Cienfuegos.

Recientemente un amigo me envió un artículo titulado ¨La teoría de las ventanas rotas¨ de factura norteamericana, asumo como interesante la pragmática teoría. Pero como bien a mí me gusta decir, aterricémosla en nuestro contexto social.

Analizando solamente un ángulo del problema, podemos decir que nuestra sociedad en sentido general ha cultivado logros innegables en diversos sectores, tenemos el de la educación, donde con orgullo podemos decir que los cubanos somos personas instruidas, pero le añadiría que aún nos falta mucho para ser culta, y así honrar como bien merece  nuestro Héroe Nacional José Martí.

Acaso no nos encontramos día a día en la calle con  los fenómenos de la insalubridad en nuestros vecindarios, léase la basura botada donde quiera, exista o no contenedores para recogerla, ver truncado el buen trabajo que hacen los compañeros de comunales en la recogida y limpieza de basuras, ya que cuando pasan todo queda limpio, pero al otro día todo está sucio de nuevo. Y  que decir de los espacios públicos como parques, paradas de ómnibus y paseos, llenos de cualquier cosa, desde una lata de refresco hasta……….. cualquier cosa.

De quien es entonces la responsabilidad, creo no hay que ser científico para ¨descubrir¨ que ésa, la tenemos todos.

Les dejo el artículo para que lo disfruten…

“La teoría de las ventanas rotas”

¨En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘esas pequeñas faltas’ como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas),  y esos mismos espacios abandonados por la gente, serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer  en prisión.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La teoría de las ventanas rotas fue  aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: grafitis deteriorando el  lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes..

Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, el alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de ‘tolerancia cero’.

La estrategia consistía en crear  comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión ‘tolerancia cero’ suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y  promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al  delincuente, ni de la prepotencia de la policía; de hecho, respecto de los  abusos de autoridad, debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es  tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.¨

(Especial del Gu@jiro de Cienfuegos para kokacub@)

12 comentarios sobre “Una reflexión para que no se rompan nuestras ventanas.

    registrare un dominio escribió:
    noviembre 19, 2012 en 12:26 am

    Good site! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified when a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day!

    registrazione domini escribió:
    noviembre 19, 2012 en 12:29 am

    Nice blog here! Additionally your web site a lot up very fast! What host are you the use of? Can I get your associate link for your host? I desire my web site loaded up as fast as yours lol

    dominio escribió:
    noviembre 19, 2012 en 3:38 am

    Just wish to say your article is as amazing. The clarity in your post is just cool and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

    registrazione dominio .it escribió:
    noviembre 19, 2012 en 9:05 am

    I was just seeking this information for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this type of informative websites in top of the list. Normally the top websites are full of garbage.

    katalog seo escribió:
    enero 5, 2013 en 5:07 am

    This blog rocks! I love it!

    Marva Boundy escribió:
    marzo 21, 2013 en 6:10 am

    Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

    Matthew C. Kriner escribió:
    junio 16, 2013 en 3:44 am

    I think other site proprietors should take this site as an model, very clean and excellent user genial style and design, let alone the content. You’re an expert in this topic!

    Andrew A. Sailer escribió:
    junio 16, 2013 en 5:08 am

    Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Firefox. I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the issue resolved soon. Kudos

    Carroll B. Merriman escribió:
    junio 16, 2013 en 7:19 am

    Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

    Matthew C. Kriner escribió:
    junio 29, 2013 en 1:02 pm

    In the awesome scheme of things you’ll receive a B- for effort. Where exactly you actually lost me personally was first on the facts. As as the maxim goes, details make or break the argument.. And it could not be much more accurate here. Having said that, permit me tell you just what exactly did give good results. The writing is actually extremely persuasive and this is most likely why I am taking the effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Second, while I can certainly see the jumps in logic you come up with, I am not really sure of how you appear to connect your points which inturn help to make the actual conclusion. For the moment I shall yield to your issue but wish in the future you actually link your dots better.

    japanese interior design escribió:
    julio 16, 2013 en 7:51 pm

    An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

    home improvement escribió:
    julio 17, 2013 en 1:11 am

    Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s