Japón apaga su último reactor nuclear

Posted on


central-nuclear-japonEl gobierno de Japón apagó este sábado el último de sus reactores nucleares en funcionamiento para someterlo a inspecciones rutinarias; con la medida, por primera vez en 42 el país asiático prescinde de la producción de energía eléctrica generada por tecnología nuclear.

Según ejecutivos de la Compañía de Electricidad de Hokkaido, aproximadamente a las 23:00 horas locales (14:00 GMT) se desactivará el generador del reactor 3 en la central nuclear Tomari y todas las operaciones cesarán a alrededor de las 02:00 horas del domingo.

Como parte de las medidas para el reinicio de las operaciones de los reactores, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial ha recibido por parte de las empresas de electricidad los resultados de sus pruebas de resistencia en 19 reactores actualmente apagados.

Funcionarios del gobierno central afirman que dos de los reactores desactivados en la central nuclear Ohi, en la prefectura de Fukui, cumplen con las nuevas normas de seguridad y están intentando que la gente de esa zona acepte el reinicio de las operaciones.

Sin embargo, no hay perspectivas de que se ponga nuevamente en funcionamiento ninguno de los 50 reactores nucleares que hay en Japón.

Desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 que desencadenó la crisis nuclear deFukushima, el gobierno de Japón se ha replanteado el uso de las centrales nucleares para generar electricidad.

El gobierno está tratando de convencer al pueblo japonés de que es seguro la utilización de la energía nuclear pero el público ha mostrado su rechazo total a raíz de la peor crisis nuclear del mundo en 25 años.

La última vez que todos los reactores comerciales de Japón fueron apagados en línea fue en el período comprendido entre el 30 de abril y 4 de mayo de 1970, sólo 4 años después de que Japón comenzó con la generación de energía nuclear.

En ese momento, Japón sólo tenía 2 reactores nucleares, uno en la planta de Japan Atomic Power en la prefectura de Ibaraki, y el otro en su planta de Tsuruga, en la prefectura de Fukui.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, y los principales ministros de su gabinete indicaron el mes pasado que es necesario reiniciar los reactores en la planta de Oi para ayudar a asegurar el suministro estable de electricidad durante las altas temperaturas del verano.

Una reciente encuesta realizada por la agencia japonesa de noticias Kyodo News también mostró que el 59.5% de los encuestados se oponen a la reanudación de los reactores de Oi, mientras que un 26.7% está a favor.

El ministro de Industria, Yukio Edano, quien supervisa la seguridad de las plantas nucleares, ha manejado la posibilidad de introducir apagones si no hay energía disponible atómica.

Antes de la crisis de Fukushima, la energía nuclear proporcionaba aproximadamente un tercio de la electricidad de Japón.

A raíz del accidente ocurrido en la planta de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Power, en la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón, el gobierno ordenó medidas de seguridad de emergencia para aplicar a todos los reactores del país.

(Con información de Notimex)

6 comentarios sobre “Japón apaga su último reactor nuclear

    Incalzire in pardoseala escribió:
    noviembre 1, 2012 en 9:43 pm

    My partner and I absolutely love your blog and find many of your post’s to be what precisely I’m looking for. Would you offer guest writers to write content to suit your needs? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a lot of the subjects you write concerning here. Again, awesome web site!

    dominio escribió:
    noviembre 19, 2012 en 11:11 am

    Thank you a lot for sharing this with all folks you actually realize what you are speaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally consult with my site =). We can have a link alternate contract between us!

    kohls coupons in store printable escribió:
    diciembre 14, 2012 en 7:15 pm

    I’m not sure the place you’re getting your info, but great topic.
    I must spend a while finding out much more or understanding more.
    Thank you for wonderful info I was searching for this information for my
    mission.

    Gregory Despain escribió:
    junio 16, 2013 en 12:31 am

    I just could not go away your web site prior to suggesting that I extremely enjoyed the usual info a person supply on your visitors? Is going to be back incessantly in order to investigate cross-check new posts

    Tyson F. Gautreaux escribió:
    junio 16, 2013 en 12:35 am

    Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog. A fantastic read. I will certainly be back.

    Issac Maez escribió:
    junio 28, 2013 en 8:57 pm

    What i don’t understood is actually how you are not actually much more well-liked than you may be now. You’re very intelligent. You realize therefore considerably relating to this subject, made me personally consider it from a lot of varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s