Una calle de hoteles llena de huecos

Posted on

Granma

Vivo en Playa, específicamente en Miramar y como a muchos otros me duele ver que una de las calles más turísticas de la Habana, se deteriora cada día más, me refiero a la Avenida 3ra. de playa, a la que ya no le cabe un hueco más, sobre todo en la zona de los hoteles, desde la calle 60 hasta 110, es un hueco y si llegamos a 112 en época de lluvia, es una laguna.

Puede parecer exagerado mi planteamiento, pero los que viajan como yo por esta calle saben de lo que hablo, pero estoy seguro que los responsables de su reparación viajan también por ella y tienen que pasar el laberinto de sus huecos, baches, zanjas, etc.

Digo que es una de las calles más turística de La Habana, por la cantidad de centros de este tipo que en ella se encuentran: Acuario Nacional, Mercado 3ra. y 70, Hotel Panorama, Hotel Neptuno, Hotel Tritón, Hotel Meliá Habana (cinco estrellas), Centro de Negocios, Hotel Comodoro, Casa Central de las FAR y otros círculos, Residencial La Giraldilla, un Centro Comercial en 110, Carpa Trompo Loco, Parque de Recreación La Isla del Coco y La Giraldilla. Todos estos lugares utilizan como vía principal la Avenida 3ra., y la mayoría aportan al presupuesto nacional en divisa.

Ello sin contar que todas las guaguas de turismo, de los centros de trabajo y del transporte público que usan esta calle, así como los autos de alquiler, taxis y almendrones, lo que provoca un gran deterioro a estos equipos, algo que a la economía del país le debe doler. Los ómnibus del transporte público que circulan por esta calle, el 90 % lo hacen muy sobrecargados de pasaje, y si a esto le suman los baches, nos quedamos sin ómnibus.

Sería importante que el gobierno le preste atención a esta calle, es una de las imágenes de nuestro país, que está bloqueado, que es subdesarrollado, pero que no tiene que mostrar ese aspecto deplorable, precisamente por encontarse en una zona de hoteles y del centro de negocios.

No dejo de reconocer que existen aéreas llenas de parches en la calle, muestra de que se ha querido resolver la situación, pero a mi juicio ahora es peor, creo que la real solución es levantar todo el asfalto por lo menos desde la calle 60, hasta 110 y repararlas completamente.

Viajando en un almendrón que hacía maravillas para pasar la esquina de 70 y 3ra., para no chocar con los que vienen de frente, el chofer dijo una frase que me dio fuerzas para este comentario: Parece mentira que esta sea una de las calles que más dinero aporta (por los lugares antes mencionados) y que no puedan cogerse cuatro pesos para arreglarla.

Es cierto que tenemos mucho por arreglar, pero la única calle en la capital que tiene cinco grandes hoteles (incluyendo un cinco estrellas, repito, un hotel cinco estrellas en una calle llena de huecos) y el más grande Centro de Negocios del país, debería tener un poco de prioridad.

A. Alarcón Arrechea

Granma

Deja un comentario