Directora de la OMS elogia sistema de formación médica cubana

Posted on

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AP

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AP

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó hoy aquí el sistema de formación de los profesionales sanitarios cubanos, un modelo que a su entender se debe tomar como inspiración.

Durante una visita realizada a la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), Chan resaltó como en Cuba las escuelas médicas e institutos se interrelacionan de manera directa con el Ministerio de Salud Pública, algo que no sucede en otros países, donde esa conexión es a través de la cartera de Educación.

Indicó que para lograr profesionales de calidad es necesario transformar el sistema de educación médica, y se lleva la experiencia cubana.

Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión, aseveró.

Cuando un médico empieza esta profesión, hace la promesa de servir a la humanidad. Nunca deben olvidar el juramento hipocrático, y los profesionales cubanos son el mejor ejemplo que he visto, agregó.

“Me voy con el mayor respeto por lo que ustedes hacen y les deseo una misión exitosa”, manifestó la experta a los más de 250 especialistas de la isla reunidos allí, listos para salir en breve a cumplir compromisos de trabajo en otras naciones.

En la UCCM la doctora Chan, junto a Anarfi Asamoa-Baah, subdirector regional de la OMS; Shin Young-soo, director regional para el Pacífico occidental; y Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, conocieron todo lo concerniente a la colaboración médica cubana, iniciada desde los propios inicios de la Revolución.

Allí se informó que más de 38 mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en 66 países del mundo y que, hasta la fecha, 134 mil 780 trabajadores de la salud laboraron en 108 naciones.

Con anterioridad, la directora de OMS y la delegación que la acompaña recorrieron un policlínico y consultorio del Médico y Enfermera de la Familia, donde conversaron con profesionales, trabajadores y población que allí se atendía.

Asimismo conocieron coómo funciona el sistema nacional de salud, características, aciertos y retos.

Chan se encuentra en Cuba presidiendo la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus Directores Regionales, encuentro que se realiza por primera vez en la región de las Américas.

 

 

(Con información de Prensa Latina)

 

 

 

4 comentarios sobre “Directora de la OMS elogia sistema de formación médica cubana

    Brock escribió:
    octubre 1, 2012 en 12:20 am

    It is appropriate time to make some plans for the long run and it’s time to be happy. I have read this put up and if I may I wish to counsel you some fascinating things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire to learn even more issues approximately it!

    webdesign escribió:
    noviembre 20, 2012 en 8:42 pm

    It¡¦s truly a great and useful piece of info. I¡¦m glad that you simply shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 6, 2013 en 12:10 pm

    Hi. Cool article. There’s an issue with your site in internet explorer, and you might want to test this… The browser is the marketplace leader and a big section of other people will leave out your excellent writing due to this problem.

    Burton Haynes escribió:
    junio 15, 2013 en 7:38 pm

    whoah this blog is excellent i love reading your articles. Keep up the great work! You know, a lot of people are hunting around for this information, you can help them greatly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s