Victimarios preocupados: Washington y Londres sufren las sanciones contra Irán

Posted on

petroleo-wti-101Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron de forma bilateral echar mano a sus reservas petroleras de emergencia, un intento por amortiguar los efectos de los altos precios del crudo debido a las sanciones tomadas contra la República Islámica de Irán.

Según una fuente oficial británica, el Reino Unidoespera en breve un pedido formal de Estados Unidos para coordinar la liberación de las reservas estatales, tras una reunión el miércoles entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes analizaron el tema.

La escalada de los precios del petróleo Brent a más de 125 dólares por barril ha impulsado los valores de la gasolina en Estados Unidos y amenaza con golpear al crecimiento de la mayor economía del mundo en un año en que Obama buscará su reelección en noviembre.

Los detalles del momento, el volumen y la liberación de las reservas aún deben ser acordados, pero el entendimiento se espera para el verano boreal, dijo una de las fuentes. Washington podría acercarse a otros países como Japón para que contribuyan, agregó el funcionario.

Aunque no hay por el momento una interrupción significativa en los suministros mundiales de petróleo, lassanciones sobre Irán reducirían la producción cuando el embargo de la Unión Europea entre en vigor a partir de julio.

Funcionarios estadounidenses de alto rango incluyendo al secretario de Energía, Steven Chu, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han dicho públicamente en las últimas semanas que la liberación de petróleo del país es una de las opciones que está considerando el Gobierno.

“El Gobierno de Obama sólo puede verse políticamente perjudicado por el alza de los precios de la gasolina, que plantea una seria amenaza para la economía y la reelección del presidente”, dijo Bob McNally, un antiguo asesor de energía de la Casa Blanca y director de la consultoría Rapidan.

La última vez que se usaron las reservas, en el 2011, fue ante la paralización de las actividades petroleras en Libia por la guerra.

(Con información de Reuters)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s