Libia Miranda: “El usuario es lo que importa”

Posted on Actualizado enn

 

Leidys García • La Habana

Foto: Raúl Pupo

Armada con su computadora y la libreta que todo lo tiene, Libia Miranda saluda diariamente a los miles de seguidores de Juventud Rebelde en las redes sociales más importantes. Facebook y Twitter constituyen los espacios de interacción a los que les dedica la mayor parte de su tiempo. La relación que ha sabido establecer con los usuarios está basada en el diálogo cercano, las respuestas ante cada cuestionamiento de los seguidores y las actualizaciones dinámicas.


Libia Miranda protagoniza, del lado de Juventud Rebelde,
los procesos de intercambio en las redes sociales.

Libia Miranda protagoniza, del lado de Juventud Rebelde,
los procesos de intercambio en las redes sociales.

Con más de 15 años de trabajo en la prensa, todos en la web, desde el 2010 Libia puso a disposición de este diario su experiencia digital como la primera gestora de redes sociales dedicada exclusivamente a esta labor. Medios como El Habanero —fuera de circulación desde enero de 2011—, y El Economista fueron los pioneros en llegar a la web social entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, respectivamente. Juventud Rebelde les siguió poco después.

¿Cómo ha asumido el reto de ser la primera gestora de redes sociales en Cuba?

Estando en El Habanero además de webmaster nos ocupábamos de las redes sociales, cuando llego a Juventud Rebelde ya el medio tenía su espacio en Facebook, Twitter, Youtube, y a pesar de conocer el funcionamiento de estas, ejercer funciones de Gestora, así con mayúsculas, era un nuevo reto por enfrentar. Qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, cuáles serían nuestras prioridades, requirió de documentación y análisis; ver cómo trabajaban los grandes medios internacionales con experiencia y establecer nuestras estrategias, adecuándolas sobre la base de que el usuario es lo que importa. Conseguir nuevos usuarios, fidelizarlos, escucharlos, interactuar, convertirlos en clientes y formar una comunidad en que sus miembros compartan intereses es una tarea ardua.

Según su percepción ¿qué distingue a Facebook de Twitter? ¿Cuál prefiere?

En cada una de ellas los procesos de interacción son distintos, tienen espacios, tiempo y públicos determinados. No tengo preferencia por una u otra, los dos me permiten interactuar con los usuarios de formas distintas y fidelizar la comunidad, que en definitiva es el gran reto. Twitter es una herramienta de información inmediata, de intercambio continuo de datos; Facebook es un espacio menos formal, un poco a semejanza de cómo pueden ser estos procesos en la realidad.

¿Qué criterios sigue Libia Miranda al decidir a quién sigue y a quién no?

La identificación del usuario me permite hacer una selección apropiada. Sigo a todo el que me brinda información fidedigna y desecho a spammer, troll, o personas que no aportan nada a la red. Considero que todos podemos establecer interacciones aunque tengamos ideas diferentes, siempre y cuando prime el debate serio y responsable. No me obsesionan para nada las cifras, pero sí el intercambio.

¿Qué opina sobre el arribo de los medios de nuestro país a las redes sociales?

La prensa cubana llegó tarde a las Redes Sociales, hay algunos medios pioneros como siempre. No obstante, algunos han ganado, o están ganando su espacio con estrategias muy definidas. ¿Mejores ejemplos? ¡Juventud Rebelde por supuesto! Trabajadores se ha insertado y viene a buen paso, Cubadebate también ha sabido realizar un trabajo muy eficiente en las redes, Cubasí, Cubahora y algunos medios provinciales.

¿Considera que las estrategias periodísticas nacionales han surtido el efecto deseado en estos espacios?

Muchos piensan que han surtido efecto, el tiempo lo dirá. Pero en algunos casos se nota que no está bien estructurada y que falta mucho por hacer. Es imprescindible que los periodistas hagan suyas las redes sociales, no basta con abrir las cuentas y repetir lo mismo que el medio en que trabajan; deben generar sus propios contenidos mediante el uso de las bondades que estas facilitan, y que enriquecen la información siempre que se comparte o se interactúa.

Una de mis metas es que todos los periodistas de Juventud Rebelde tomen conciencia de lo importante que resulta para su profesión la inserción activa dentro de las redes sociales. No es una obligación, ni una tarea orientada para ser evaluada, es sencillamente una necesidad en el escenario mediático actual. Considero que nos falta mucho. Es bueno resaltar lo que están haciendo algunos periodistas y puedo citar a Francisco Rodríguez Cruz (Paquito) del semanario Trabajadores, que no solo genera contenidos propios en su blog, sino que interactúa con sus lectores, además de gestionar su espacio en las redes sociales.

¿Qué experiencias le han sido más agradables en estos meses?

Han sido muchas, es un trabajo que lleva dedicación, mucho tiempo frente a la pantalla. La identificación de usuarios me fascina, la comunicación con ellos, sus intereses, sus propuestas, sugerencias.

¿Cómo valora la percepción que de Cuba y nuestro servicio de prensa tienen los seguidores de Juventud Rebelde en las redes sociales?

Realmente el tema Cuba es muy atractivo para los internautas y eso se puede apreciar en las interacciones de @juventudrebelde en las redes sociales. Además, influye que es una publicación, aunque genérica, joven, y se vincula perfectamente con el promedio de edad de las redes sociales. Sin duda, el binomio Cuba-juventud es muy interesante.

Pero creo que la percepción que de Cuba y nuestro servicio de prensa tienen los seguidores de Juventud Rebelde puede ser motivo de estudio, sería muy útil para nuestro trabajo que algo como eso se realizara en varios medios de prensa.

(Tomado de la Jiribilla)

Un comentario sobre “Libia Miranda: “El usuario es lo que importa”

    Reagan escribió:
    junio 2, 2013 en 10:46 am

    Je suis une jeune fille de 26 ans !
    Mes parents m’ont appellée Aurélie et j’aime beaucoup ce prénom.

    Mon boulot, professeur de musique . Est-ce un défaut que d’être geignarde ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s