La guardia costera italiana ordenó al capitán del crucero accidentado que regresara a su barco (+Transcripción)

Posted on

Costa Concordia Por Antonio Denti y Gavin Jones | Reuters – AP – 

GIGLIO, Italia (Reuters) – La guardia costera italiana ordenó al capitán del crucero accidentado que regresara a su barco, de acuerdo a grabaciones divulgadas el martes, mientras que equipos de buzos encontraron otros cinco cuerpos en el casco semihundido del Costa Concordia. Hasta el momento hay 11 muertos y 24 personas, entre ellas un grupo de turistas alemanes, permanecen desaparecidas cuatro días después de que el enorme crucero con 4.200 pasajeros y tripulantes a bordo encalló contra las rocas de una isla en Italia.

El capitán Francesco Schettino fue arrestado el sábado acusado de homicidio involuntario y de abandonar el barco antes de que todos hubieran sido evacuados. El martes, los equipos de rescate utilizaron explosiones controladas para entrar en el crucero, en una carrera contra reloj para buscar sobrevivientes. Dentro del casco, los muebles que flotan y la oscuridad total hacen que las operaciones sean muy peligrosas.

Un emocionado bombero dijo a Reuters: “Casi toda la parte seca ha sido investigada. Se necesitaría un milagro para hallar a alguien con vida en la parte hundida”. Desde el domingo no se han encontrado más sobrevivientes. Antes del hallazgo de los cinco cuerpos, los desaparecidos eran 14 pasajeros alemanes, cinco italianos, cuatro franceses y dos estadounidenses más cuatro tripulantes de Italia, Perú, India y Hungría. Los dueños del Costa Concordia acusaron a su capitán de causar el desastre del viernes al virar el barco demasiado cerca de la costa, donde golpeó contra una roca, en un audaz “saludo” a los residentes de la isla de la Toscana, en la costa mediterránea italiana. Ante un juez italiano, Schettino dijo que creía que se le debería dar crédito por salvar a “cientos, o más bien miles de vidas” porque acercó el barco a la costa tras embestir la roca, dijo el abogado Bruno Leporatti.

Schettino también dijo que no había abandonado el barco mientras los pasajeros estaban aún siendo evacuados.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Costa Concordia Costa Concordia

Para ver gráfico, haga click en: http://link.reuters.com/dyw95s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 

 Pero el diario Corriere della Sera publicó lo que describió como una  grabación de las comunicaciones de radio entre la costa y el barco, en la cual furiosos guardias costeros le ordenan insistentemente al capitán que regrese a la embarcación. “Escúcheme, Schettino, quizás se haya salvado de la fuerza del mar pero le haré pasarlo mal. Le haré pagar por esto. Maldita sea, ¡vuelva a bordo!”, dijo un guardia. Hablando por radio desde un bote salvavidas, Schettino suplicó: “¿Se da cuenta de que está oscuro y no podemos ver nada?”. El guardia respondió: “Entonces, ¿qué quiere hacer, irse a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y usted se quiere ir a su casa? ¡Vaya a la proa donde está la escalera y dígame qué es lo que hay que hacer, cuántas personas hay y qué necesitan! ¡Ahora!”. Las autoridades no confirmaron el origen de la grabación, pero otros gritos que se escuchan de fondo le dan autenticidad a la evidencia.

El barco de 114.500 toneladas, uno de los transatlánticos de pasajeros más grandes en sufrir un siniestro, se fue a pique tras chocar con una roca en el momento en el que se servía la cena el viernes por la noche. Rápidamente volcó sobre un costado, dejando al descubierto un gran agujero por debajo de su línea de flotación. Los investigadores creen que el barco se acercó a 150 metros de la costa. Las tres explosiones fueron realizadas el martes por la mañana para permitir a los bomberos y a los buzos entrar en zonas del barco a las que hasta ahora no habían podido acceder. “Ahora tendremos un mejor acceso a lugares de reunión del barco, donde pareciera que habría más posibilidades de encontrar a alguien, vivo o muerto”, dijo el portavoz de los bomberos, Luca Cari. “Llevarán micro-cámaras y estarán mirando simultáneamente en las pocas áreas secas y también en las mojadas”, agregó. El tiempo mejoró levemente desde el lunes pero el mar seguía aún agitado.

Naufragio del COSTA CONCORDIA

RIESGO POR EL COMBUSTIBLE

 El gran transatlántico se deslizó un poco el lunes, amenazando con hundir 2.300      toneladas de combustible en las aguas de la reserva natural del Mediterráneo que  lo rodean. El deslizamiento obligó a los equipos de rescate a suspender sus labores  para intentar encontrar alguien aún vivo tres días después de que volcase la embarcación, que descansa sobre una pendiente irregular frente al turístico puerto de la isla de Giglio. La mayoría de los 4.200 pasajeros y la tripulación sobrevivió, a pesar de las horas de caos.

Luciano Roncalli, un dirigente de la brigada de bomberos, dijo a Reuters que todas las zonas no sumergidas del crucero ya habían sido inspeccionadas, lo que indicaba que había pocas esperanzas de encontrar más sobrevivientes en la parte hundida de camarotes de lujo, canchas de tenis, bares y spas. El ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, dijo que el Gobierno declarará el estado de emergencia por el riesgo de filtración del combustible del barco en las aguas cristalinas del Parque Nacional del Archipiélago de la Toscana. Hasta ahora no se ha detectado ninguna filtración de crudo.

El ministro indicó el martes por la mañana que dio a la compañía de rescate hasta el miércoles para diseñar un plan para extraer el combustible y 10 días para evaluar cómo mover el barco. (Reporte adicional de Silvia Ognibene, Silvia Aloisi y Kate Hudson; escrito por Barry Moody y Philip Pullella; editado por Lucila Sigal y Javier Leira)  

 


Transcripción de diálogo entre capitán del crucero y guardacostas 

Associated Press – Reuters 

Esta es una traducción de la conversación entre el capitán Francesco Schettino, comandante del buque encallado Costa Concordia y el capitán de guardacostas italiano Gregorio De Falco en Livorno. De Falco le ordena reiteradamente a Schettino que regrese al barco para supervisar la evacuación, pero éste responde que está demasiado oscuro y que la nave está escorando.

El audio apareció en la página de internet del diario Corriere della Sera y la Guardia Costera italiana confirmó su autenticidad a The Associated Press. ___

—De Falco: “Habla De Falco desde Livorno. ¿Hablo con el comandante?”

—Schettino: “Sí, buenas noches, capitán De Falco”

—De Falco: “Por favor, dígame su nombre”.

—Schettino: “Soy el capitán Schettino, capitán”.

—De Falco: “¿Schettino? Escuche, Schettino. Hay gente atrapada a bordo. Vaya usted con su bote bajo la proa del lado de estribor. Hay una escalera de mano para el piloto. Use esa escalera para subir a bordo. Suba a bordo y dígame cuánta gente hay. ¿Está claro? Estoy grabando esta conversación, capitán Schettino.

—Schettino: “Capitán, déjeme decirle algo…”

—De Falco: “¡Hable fuerte! Ponga la mano frente al micrófono y hable más fuerte, ¿está claro?”

—Schettino: “En este momento, el barco está escorando…”

—De Falco: “Entiendo, escuche, hay gente bajando por la escalera del piloto de proa. Suba esa escalera, suba a bordo del barco y dígame cuánta gente hay a bordo. Adicionalmente, qué necesitan. ¿Está claro? Debe decirme si hay niños, mujeres o personas que necesitan ayuda. Adicionalmente, dígame el número exacto de cada una de esas categorías. ¿Está claro? Escuche, Schettino, usted se salvó del mar, pero voy a… Voy a asegurarme de que usted la va a pasar mal… Voy a hacerle pagar por eso. ¡Vaya a bordo (obscenidad)!”

—Schettino: “Capitán, por favor…”

—De Falco: “No, por favor. Suba a bordo. Me dicen que a bordo todavía hay…”

—Schettino: “Estoy aquí con los botes salvavidas. Estoy aquí, no voy a ninguna parte, estoy aquí…”

—De Falco: “¿Qué está haciendo, capitán?”

—Schettino: “Estoy coordinando el rescate…”

—De Falco: “¿Qué está coordinando ahi? ¡Vaya a bordo! Coordine el rescate desde a bordo del buque. ¿Se niega usted?”

—Schettino: “No, no me niego”.

—De Falco: “¿Se niega a subir a bordo, capitán? ¿Puede decirme por qué no va?”

—Schettino: “No voy a bordo porque el otro bote está detenido”.

—De Falco: “Vaya a bordo. Se lo ordeno. No busque más pretextos. Usted ha ordenado ‘abandonar la nave’. Ahora yo estoy a cargo. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro? ¿Me escucha? Vaya y llámeme cuando esté a bordo. Mi tripulación de rescate aéreo está allá”.

—Schettino: “¿Dónde están sus rescatistas?”

—De Falco: “Mi rescate aéreo está en la proa. Vaya. Hay cadáveres, Schettino”.

—Schettino: “¿Cuántos cadáveres hay?”

—De Falco: “No lo sé. Me dijeron de uno. Usted es quien debe decirme cuántos hay ¡Cristo!”.

—Schettino: “Pero comprende usted que está oscuro y no vemos nada…”

—De Falco: “”¿Y qué hay con eso? ¿Quiere irse a casa, Schettino? ¿Está oscuro y quiere irse a casa? Suba a la proa de ese barco con la escalera de mano del piloto y diga qué se puede hacer, cuanta gente hay y qué necesitan. ¡Ahora!”.

—Schettino: “…Estoy con mi segundo de a bordo”.

—De Falco: “Suban los dos… Usted y su segundo vayan a bordo ahora ¿Está claro?”

—Schettino: “Capitán, quiero ir a bordo, pero es que el otro bote aquí… hay otros socorristas. Se ha detenido y está esperando…”

—De Falco: “Hace una hora que me está diciendo lo mismo. Ahora, vaya a bordo. ¡Vaya a bordo y dígame inmediatamente cuánta gente hay!”.

—Schettino: “OK, capitán”.

—De Falco: “¡Vaya inmediatamente!”

 

___ Audio en italiano en: www.corriere.it

 

 

Más fotos en : http://noticias.terra.com.mx/mundo/europa/operacion-de-rescate-tras-naufragio-de-crucero-en-italia,f08bd1d02bce4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html?vgnextfmt=fmtExpandedPics

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s