Gadafi ha muerto, dicen los funcionarios libios

Posted on

The New York Times
By  and RICK GLADSTONE / Published: October 20, 2011

Trípoli, Libia – El coronel Muammar el-Gaddafi, el ex hombre fuerte de Libia, que huyo a esconderse después de que rebeldes derrocaron su gobierno hace dos meses, murió el jueves como luchador por la lucha contra los vestigios de sus fuerzas leales arrebató control de su Surt ciudad natal, el gobierno interino anunció.

 

Libyan government fighters celebrated after routing the last remaining forces loyal to Col. Muammar el-Qaddafi from the coastal town of Surt on Thursday. More Photos »

La televisión Al Jazeera mostró imágenes terribles de lo que dijo era el coronel Gadafi, vivo, pero herido y con sangre, siendo arrastrado por hombres armados en Surt. La televisión también difundió un clip independiente de su medio desnudo cadáver, con sin vida los ojos abiertos y una herida de bala evidente para el lado de la cabeza, como combatientes jubilosos dispararon con armas automáticas en el aire.

Las versiones contradictorias se convirtió rápidamente sobre si el coronel Gadafi fue ejecutado por sus secuestradores, murió a causa de heridas de bala en un tiroteo, murió en la explosión de una bomba de la OTAN o se desangró hasta morir en una ambulancia. Pero las imágenes difundidas por Al Jazeera marcado un final contundente y violenta de sus cuatro décadas como un autócrata despiadado y grandilocuente que había disfrutaron de su reputación como el rey autoproclamado de los reyes de África.

“Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muammar Gadafi ha sido asesinado “, dijo Mahmoud Jibril, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición, el gobierno interino, en una conferencia de prensa en Trípoli.Mahmoud Shammam, portavoz del consejo, lo llamó “el día de la liberación real.Estábamos en serio de darle un juicio justo. Parece que Dios tiene otro deseo. ”

Televisión libia también informó que uno de los temidos hijos prófugo coronel Gadafi, Muatassim, fue asesinado en Surt, mostrando lo que dijo era su cuerpo sin vida ensangrentado sobre una camilla de hospital. También hubo relatos no confirmados de que otro hijo temía, Seif al Islam, había sido capturado y herido, posiblemente.

En Washington, el presidente Obama dijo en una declaración televisada que la muerte del coronel Gadafi, marcó el inicio de un nuevo capítulo para Libia.”Definitivamente puedo decir que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin”, dijo.Dirigiendo sus palabras a los libios, después de ocho meses de conflicto, dijo: “Usted se ha ganado su revolución”.

Libios se alegró la noticia de su muerte se extendió. Bocinas de los coches sonaron y los residentes salieron a las calles con incredulidad vertiginoso en Trípoli y la ciudad oriental de Benghazi, donde la rebelión contra el coronel Gadafi se inició en febrero y se extendió en el más violento de los levantamientos de la primavera árabe.

“No puedo creer que sea más”, dijo Tahir Busrewil, de 26 años de edad, trabajador de la industria turística de Trípoli, que fue encarcelado y torturado a principios de este año, y había pasado las pasadas semanas de trabajo con las milicias de detener a favor de Gadafi leales . “¡Oh, la ayuda! Nunca me sentí tan feliz de que alguien está muerto “Walid Fakany, un luchador anti-Gaddafi de la ciudad de montaña occidental de Rujban, que se unieron a la celebración en Trípoli, dijo:”. Podemos respirar, por fin pueda descansar. Entonces podemos avanzar “.

Combatientes de Misurata, la ciudad portuaria que sufrió enormemente a manos de las fuerzas del coronel Gadafi durante el levantamiento, estaban en posesión de cuerpo coronel Gadafi y lo había llevado a la morgue en su ciudad natal, los fotógrafos de prensa extranjera en Surt dijo. Hubo informes no confirmados de que tenían la intención de mostrarlo en la plaza central de Misurata es.

Una hora después de la noticia de la muerte del coronel Gadafi, el Twittersphere árabes se iluminó con comentarios alegres, muchas de ellas haciendo alusión a un destino similar espera otros dictadores árabes – especialmente el presidente Ali Abdullah Saleh de Yemen y el presidente Bashar al-Assad de Siria. Una de ellas decía: “Ben Ali escapó, Mubarak está en la cárcel, Gadafi fue asesinado. Que el destino te gusta más, Ali Abdullah Saleh? Usted puede consultar con Bashar “Otro fue más directo:”.? Bashar al-Assad, ¿cómo te sientes hoy ”

Un enlace populares mostraron una caricatura con los retratos de los cinco dictadores – los tres primeros con gran X roja pintada sobre ellos -, mientras que por debajo de ellos camina un hombre de aspecto airado armados con un cepillo grande cubierto con pintura roja. Escrito en la ropa del hombre es la palabra “pueblo”, en árabe.

 

(Tomado de New York Time)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s