Los animales también buscan y sienten placer, afirma experto (+ Fotos)

Posted on

19 JULIO 2011  /   ANSA
El arca exultante.El arca exultante. Un viaje en imágenes por el placer animal

Los pequeños placeres de la vida que  hacen felices a los humanos, como permanecer al sol con la piel  al descubierto, los abrazos o los alimentos sabrosos, son fuente  de felicidad también en el mundo animal y objeto de estudio de  una novedosa disciplina conocida como ”etología hedonista”.

Según Jonathan Balcombe, un experto en comportamiento animal,  también los animales experimentan placer y dolor, y en algunos  casos no son imnunes a los vicios.

Para demostrarlo publicó el libro “El arca exultante. Un  viaje en imágenes por el placer animal“, rico en fotografías de  diversas especies mostradas en las más diversas actitudes, que  van de lo gracioso a lo conmovedor.

Se trata, explica Balcombe, de una suerte de novedosa  ”etología hedonista”, que explica conductas animales en la  búsqueda del placer.

A los lémures de Madagascar, por ejemplo, les gusta estar con  la panza al aire libre para gozar del sol, mientras los ratones  son capaces de internarse en un laberinto de temperaturas  polares para conseguir alimentos sabrosos como galletas  elaboradas con manteca, paté o Coca-Cola.

Si, en cambio, encuentran alimento balanceado para ratones…  volverán rápidamente a sus nidos, para no dejarlos por el resto  del experimento, explicó Balcombe al New York Times.

Para el experto hay tres argumentos básicos en apoyo de la  teoría del placer animal: en primer lugar la adaptación, ya que  el dolor desaliente las conductas peligrosas; en segundo lugar  la existencia del placer en al menos una especie animal, es  decir el ser humano; en tercer lugar porque están “equipados”  para sentirlo, del mismo modo que el dolor.

El científico también asegura que en los animales el sexo no  está solamente vinculado con la reproducción: lejos de ser un  placer exclusivo del hombre, según Balcombe también está  presente entre las distintas
especies del reino animal.

A modo de confirmación, el especialista exhibe la foto de una  pareja de manatíes con el pene de cada uno en la boca del otro.

Pero además de los placeres, al parecer los animales no son  inmunes al abuso de sustancias. En la naturaleza, en efecto, se  pueden encontrar pájaros o elefantes ebrios después de haber  consumido cantidades superiores a lo normal de frutas  fermentadas.

(Con información de ANSA)

gato

perros

oso

delfines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s