Eficaz tratamiento cubano contra el mal de Parkinson

Posted on

Parkinson   La cirugía para controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinsonhan demostrado que, luego de 10 años, los pacientes conservan una buena calidad de vida, aun cuando hayan tenido que volver a tomar medicamentos. El Centro Internacional de Restauración Neurológica(Ciren) de Cuba es pionero en la realización del procedimiento quirúrgico, del cual se han beneficiado 800 personas, aseguró Emilio Villa Acosta, director del organismo.

En conferencia de prensa, el especialista informó que con la misma técnica desarrollada en la isla, los investigadores del Ciren trabajan en un proyecto para revertir las afectaciones causadas por los accidentes cerebrovasculares (embolias). Consiste en el trasplante de médula ósea del propio paciente; hasta ahora el procedimiento ha comprobado su seguridad y tolerancia.

En 1997 se creó el sistema estereotáctico, llamado Estereoflex, para llegar al núcleo subtalámico del cerebro y abordarlo en sus zonas más profundas. El objetivo fue mejorar las condiciones de vida de las personas con Parkinson; luego se aplicó como tratamiento para los movimientos involuntarios (distonias) y en epilepsia farmacorresistente.

En todos los casos la técnica quirúrgica ha demostrado eficacia, aunque la mejor evidencia se tiene con Parkinson, tema sobre el cual existen reportes internacionales que ratifican los hallazgos del Ciren, indicó.

Desde su creación, en 1989, el Ciren ha proporcionado atención médica para el control de los distintos padecimientos del sistema nervioso central, como los mencionados, así como retraso y parálisis mental en la infancia, entre otros. También cuenta con una clínica para el diagnóstico y manejo del autismo, el cual representa 40 por ciento de la demanda de servicios pediátricos.

Resaltó que, pese a restricciones económicas, la isla se ha empeñado en contar con el servicio médico integral y multidisciplinario para el tratamiento de estos males. A la fecha se ha atendido a más de 93 mil personas de Cuba y otros 88 países. (tercerainformacion)

– En ecured – CIREN

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s