Un oddun es una categoría teológica (I)

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24 JUNIO 2011  /  Cubadebate

un oddun de de ifá

Conversación con el babalao José

 

R.M.L.G.- Hace algún tiempo intentamos comparar los sistemas adivinatorios que utilizan los babalaos en Cuba y en Nigeria, y buena parte de sus explicaciones giraron en torno a las modificaciones que se operan en la interpretación de los oddun (signos o letras, como se dice popularmente) en diferentes contextos. En esa ocasión, Usted decía a los lectores de Cubadebate que un oddun es un “órgano viviente” y que el babalao siempre tiene un “margen interpretativo”. Esas fueron sus palabras. Pero no abordamos directamente el tema de la naturaleza específica de los oddun. Al finalizar la conversación, acordamos que lo haríamos más adelanteQuizá este sea el momento. ¿Qué es un oddun, José?

J.-Un oddun es una categoría teológica.

R.M.L.G.- ¿Cómo así?

J.- La respuesta a esta pregunta depende del nivel de análisis en que nos situemos. En principio, se trata de una categoría con todas las de la ley, ni más ni menos que las categorías filosóficas sobre las que tú hablas en la universidad. La ley de la unidad y lucha de contrarios se puede aplicar en todos los niveles de existencia de la materia: desde el nivel microcosmos hasta el macrocosmos; desde el nivel celular hasta el nivel social, e incluso en el plano de las relaciones interpersonales. Ello obedece a que la contradicción es una categoría universal. Lo mismo ocurre con el oddun, que es una categoría filosófica y teológica: es la forma en que el Ser Supremo codificó la información para trasmitírla a la humanidad; y esta información es aplicable tanto a los objetos cósmicos como a la interpretación muy particular de una personalidad. Por ejemplo, en Eyiogbe, para hablar de un oddun de Ifía, de los 16 famosos Melli: los 16 oddun principales de Ifá, que son categorías per se…; en Eyiogbe -decía- nace la luz, nace el Big Bang…, pero Eyiogbe es unoddun de Ifá que te puede salir a ti en un registro, y que el babalao ha de interpretar. Ese oddun dice que debes tener cuidado con tu cabeza, porque todo tu problema está en la cabeza. No sé si me explico… Eloddun es una categoría, pero su interpretación depende del nivel en que la estés utilizando. Tú puedes preguntarme: “¿Y qué tiene que ver Eyiogbe con el nacimiento de la luz, la explosión solar y el Big Bang? ¿Qué tiene que ver ese nacimiento con la cabeza de una persona?” ¡Ah! La categoría se va desglosando. Como oddun de Ifá, Eyiogbe es la cabeza¸ y si te sale en un registro, debes tener mucho cuidado con tu cabeza, que puede tener problemas. Esa es la interpretación de Ifá. Ahora, digamos, tú sacas la famosa letra del año y sale un oddun de Ifá: en este caso, tienes que interpretarlo en relación con la sociedad en que vives. Si está rigiendo Obeyono, porque salió Obeyono, el babalao debe decir: “”Hay que tener cuidado con epidemias, con la alimentación de la población. Va a haber necesidad…” Pero si te sale a ti y te lo van a interpretar a ti, entonces se diría: “Tienes que tener cuidado con lo que comes; parece que comes mucho, vas a tener una indigestión, una diarrea o algo de ese tipo…” Tratándose de tu vida personal, no me voy a poner a hablar de cuestiones que conciernen a toda la socdiedad.

R.M.L.G.- O sea, los oddun son categorías del pensamiento religioso a través de las cuales Olofi clasifica la información.

J.- Trasmitió la información y la codificó. Pero el oddun existía antes de que existiera el ser humano. ¡Entiéndeme bien!

R.M.L.G.- Para una definición más completa, ¿no sería preciso hablar de casualidad y necesidad? Algo falta en su definición. Olofi clasifica la información, pero la letra sale en correspondencia con determinada…, no sé si hablar de suerte, de casualidad, de necesidad o de predeterminación…

J.- Tú eres copia fiel y total del universo. Entonces, antes de que el universo existiera, los 256 oddun de Ifá existían, por ley propia… No quisiera aventurarme a decir que existían los 256; pero puedo asegurar que sí existían los 16 principales.

R.M.L.G.- ¿Qué existía?

J.- Ese nivel tan alto de abstracción en que me pones… Tú debes comprender que la Deidad, Dios, la Suprema Energía, al construir en forma consciente el mundo, en el propio curso de la construcción del mundo, estableció leyes…

R.M.L.G.- Los oddun son como leyes…

J.- Los oddun son leyes, leyes y categorías. Hay leyes que son categorías: En la propia Dialéctica hay leyes que son categorías por sí mismas.

R.M.L.G.- Esas leyes rigen en una persona, en una determinada época de su vida.

J.- ¡Ajá!

R.M.L.G.- Y no rigen en otras épocas…

J.- Bueno, los registros estos, transitorios, son registros de aproximación al problema, a las situaciones, digamos, fenomenológicas, por las que tú estás atravesando en ese momento. Otra cosa es cuando se lee Itá, o sea, cuando se reciben atributos dentro de la religión yoruba; ya entonces se define el factor de esa energía que predomina en tu organismo, la letra, el oddun, la categoría, la ley que rige en ti como persona, en ti y en tu circunstancia, que son indivisibles, Tú eres tú y tu circunstancia -creo que dijo Unamuno, ¿no?

R.M.L.G.- Ortega y Gasset.

J.- ¡Ortega y Gasset! “Yo soy yo y mi circunstancia”.

R.M.L.G.- ¿Puede decirse que, al salir un oddun en el registro, el resto de los oddun pasa a un segundo plano?

J.- Sí, sí; pero, por ejemplo, yo tengo mi oddun de Ifá, Oturaká. Ese es mi oddun, mi letra, mi signo, con el cual tengo que vivir. Ese es mi signo para toda la vida, mi signo de cómo he vivido. Porque son tres oddunen la iniciación: uno de cómo has vivido hasta ahora; otro de cómo vas a vivir y, después, al final, de cómo vas a morir. Hay determinados parámetros. Pero, en estos marcos, yo me puedo mirar con otros oddun, que me van alertando sobre determinadas situaciones. Es decir, en los registros que te vas haciendo a lo largo de la vida, no necesariamente te salen los oddun de la iniciación; te pueden salir otros, y de hecho salen otros. Este asunto de ver el oddun como categoría filosófica es muy importante, porque, como decíamos en la entrevista anterior, todo depende del nivel en que te coloques. Si vas a aplicar Eyiogbe al desarrollo del universo, tienes que decir: “En Eyiogbe nace el Big Bang, la explosión” así como en Oyekúnnace el Big Crush. Esa unión de la expansión y la contracción es eterna. Ahora estamos en el Big Bang, pero regresará el Big Crush; siempre vamos a estar en eso. Así está en Ifá; y así interpretas Eyiogbe yOyekún cuando te refieres al universo. Pero sería absurdo ver a una persona que viene con Oyekún Melli y decirle: “Aquí habla el Big Crush…“, y ponerte a hablar de los huecos negros del espacio. Estaría hablando de un nivel de desarrollo de la materia -por llamarlo de alguna forma-, de la evolución que está fuera de lo que rige a esa persona. Pero si a una persona que le sale Oyekún Melli le dices: “Fíjate, si partes de queEyiogbe es la expansión y Oyekún la contracción, ten cuidado no te vayas a contraer…”, esa persona entendería perfectamente el mensaje y le estarías hablando con propiedad. ¿Qué significa para una persona contraerse y colapsarse Hay que decirle: “Tienes que tener cuidado porque tienes la muerte cerca”. Eso lo dice Oyekún.

(Continuará.)

13 comentarios sobre “Un oddun es una categoría teológica (I)

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