Justicia chilena investiga muerte de estadounidense Ronni Moffit

Posted on

15 JUNIO 2011  /  EFE
Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DCOrlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC.

La Justicia chilena acogió a trámite una querella por la muerte de la estadounidense Ronni Moffit, asesinada en Washington, junto al excanciller chileno Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976, informaron hoy a Efe fuentes del caso.

La querella fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y acogida a trámite por el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien, según las fuentes, ya ordenó las primeras diligencias.

La acción judicial se enmarca, según dijo a Efe Alicia Lira, presidenta de la Afep, en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hasta ahora no han sido investigados por la Justicia chilena.

En ese mismo contexto el juez Carroza investiga ya otras querellas, relacionadas con la muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y del poeta Pablo Neruda, ocurrida pocos días después del golpe militar perpetrado por Pinochet.

Hasta ahora, según Alicia Lira, suman unas 700 las querellas presentadas respecto de casos no investigados antes por los tribunales y se espera llegar a unos 1.200.

En el caso de Ronni Moffit, que era colaboradora de Orlando Letelier en el Instituto de Estudios Políticos, en Washington, la investigación en Chile se justifica porque “fue cometido por agentes chilenos, aunque el crimen haya sido cometido en Washington y ella sea una ciudadana norteamericana”.

Alicia Lira recordó que en Chile sólo se investigó la muerte de Orlando Letelier, proceso en el que en 1995 fueron sentenciados los dos principales hombres de la DINA, la policía secreta de la dictadura.

El general Manuel Contreras, jefe del organismo, cumplió siete años de presidio, y su segundo al mando, el brigadier Pedro Espinoza, seis años, ambos en la prisión exclusiva para militares de Punta Peuco.

En la actualidad, ambos siguen encarcelados en una prisión militar, junto a otros antiguos miembros de la DINA, cumpliendo largas sentencias por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

En Estados Unidos, el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffit fue juzgado en una corte del Distrito de Columbia, que a finales de la década de los setenta pidió a Chile la extradición de Contreras, Espinoza y del mayor del Ejército Armando Fernández Larios, solicitud que fue rechazada.

La petición se basó en el testimonio del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, quien planificó el atentado y que en 1978, tras ser expulsado de Chile, decidió colaborar con la Justicia de su país a cambio de un a pena reducida y quedar después sujeto al programa de protección de testigos.

Unos años después, en 1983, Fernández Larios, que en la década de los setenta integró la llamada “Caravana de la Muerte”, que ejecutó a unos 75 presos políticos en un recorrido por Chile, tomó el mismo camino y desde entonces vive en Estados Unidos bajo otra identidad.

Los autores materiales del atentado de Washington, contratados para ello por la DINA, fueron los terroristas cubanos José Dionisio Suárez –quien ayer asistió a un homenaje dedicado a Luis Posada Carriles en Miami-, Virgilio Paz y Guillermo Novo, quienes fueron sentenciados a penas de doce años de prisión.

(Con información de EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s