Debaten en Sancti Spíritus problemas de la producción de cebolla en Cuba

Posted on

15 JUNIO 2011  /  Diario Escambray

cebolla1La sustitución de importaciones a partir de la producción nacional de pasta de cebolla será más efectiva en la medida en que seamos capaces de organizar mejor todo el proceso de contratación, cuyas deficiencias constituyen las causas principales de las fisuras de la cosecha del bulbo en todo el país.

Así lo aseveró en Sancti Spíritus, Julio Andrés García, viceministro de la Agricultura en Cuba, en un debate con productores de la hortaliza en la nación, encuentro donde se precisó la urgencia de revertir la tendencia de los bajos rendimientos agrícolas del cultivo.

Ni Banao, el emporio cebollero cubano escapa de esa problemática, muy vinculada al mal manejo de las variedades y a dificultades relacionadas con la distribución y uso de los insumos.

Los productores precisaron la necesidad de poner los recursos en manos de los cosecheros de mejores dividendos, en quienes también debe recaer, contrato de por medio, la responsabilidad mayor en los suministros de cebolla de alta calidad para el procesamiento industrial.

Las fábricas de pasta del bulbo en el país procesaron 1 690 toneladas de cebolla, indicador distante de lo previsto como consecuencia del incumplimiento de Sancti Spíritus, territorio máximo responsable con esa producción a nivel nacional.

Cuba reportó en la recién concluida campaña cebollera la siembra de 6 065 hectáreas de la hortaliza, área inferior a la pactada y con rendimientos en el orden de las 8 toneladas por hectáreas en casi todas las provincias, con la excepción de Granma y Pinar del Río, ambas por encima de 12, las de mejores indicadores en ese sentido.

La plenaria también abogó por un reordenamiento de este cultivo, con prioridad para los mejores polos productivos de la nación y donde se concentran las mayores potencialidades para la sustitución de importaciones.

(Con información del diario Escambray, de Sancti Spíritus)

Un comentario sobre “Debaten en Sancti Spíritus problemas de la producción de cebolla en Cuba

    ISORA IGLESIAS ENRIQUEZ escribió:
    agosto 26, 2011 en 5:07 pm

    EN CUANTO A LA CONTRATACION LO MAS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE LA PASTA DE CEBOLLA , ADEMAS DE LAS VARIEDADES SON LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE LAS CEBOLLAS, TAMAÑO, YA QUE LOS BULBOS DEBEN TENER UN TAMAÑO ACORDE SEGUN LAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EXIGIDAS PARA LA OBTENCION DE UNA PASTA DE CALIDAD SEGUN PLANTE LA MCS. ISORA IGLESIAS ENRIQUEZ, AUTORA PRINCIPAL DE LA TECNOLOGIA DE ELABORACION DE LA PASTA DE CEBOLLA Y DEL AJO, IVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA, MINAL.
    CUALQUIER DUDA Y/O ACLARACION AL RESPECTO, PUEDEN CONTACTARLA POR.
    TEL. PARTICULAR. 835 4365, CT. 202 0919, 2020597 EXT,205, 208,ETC.
    EMAI. isora@iiia.edu.cu, isoraiglesias@gmail.com

Deja un comentario