Sobrepeso y Obesidad: peligrosos, pero no invencibles

Posted on

CUBAHORA
PROFESOR ALBERTO QUIRANTES HERNÁNDEZ *

En treinta años, o sea, desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.

Según cifras de hace algo más de veinticuatro meses, a nivel mundial, entre las personas adultas de más de 20 años, mil 500 millones tenían sobrepeso. De estos, 200 millones de hombres y alrededor de 300 millones de mujeres se consideraban obesos.

Ya en 2010 tenían sobrepeso 43 millones de niños menores de cinco años y, en general, más de una de cada diez personas, de la población adulta del planeta, eran obesas.

DEFINIENDO SOBREPESO Y OBESIDAD

Tanto el sobrepeso como la obesidad, que se definen como acumulación anormal y excesiva de grasa corporal, pueden ser perjudiciales para la salud.

Una simple fórmula permite a cualquier persona conocer cual es su rango de peso. Es el llamado Índice de Masa Corporal ó IMC, que permite establecer la relación entre el peso y la talla de cualquier persona y al sobrepasar determinados límites permite diagnosticar sobrepeso u obesidad.

Es de gran utilidad pues, además de ser sencillo, su cálculo sirve por igual a ambos sexos y a los adultos de cualquier edad.

Se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en centímetros elevada al cuadrado.

Un Índice de Masa Corporal igual o superior a 25 indica la existencia de sobrepeso, mientras que 30 ó más determinan obesidad. Anímese y haga su cálculo.

PREVENCIÓN, PREVENCIÓN ¡CUÁNTA FALTA NOS HACES!

Aunque el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse, es lamentable reconocer su papel como el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo de hoy. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de adultos por esta causa.

Además, un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares, primera causa de defunciones en nuestro país y en muchos otros; los accidentes cerebrovasculares, la diabetes mellitus tipo dos, la osteoartritis y varios tipos de cáncer, por solo mencionar algunas.

Los riesgos de padecer de estas enfermedades aumentan proporcionalmente con el crecimiento del peso corporal.

La obesidad en la niñez se vincula en la edad adulta con mayor probabilidad de continuar siendo obeso, morir prematuramente y sufrir variadas discapacidades.

Pero en la propia infancia los niños obesos pueden padecer de dificultades respiratorias, afrontar mayores riesgos de fracturas e hipertensión arterial, desagradables efectos psicológicos y peligros tempranos de enfermedades cardiovasculares y de resistencia a la insulina.

El 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 de la de cardiopatías isquémicas y entre el siete y el 41 por ciento de la de algunos cánceres, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

LOS VERDADEROS CULPABLES

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre calorías consumidas con los alimentos y las gastadas por el cuerpo humano.

En el mundo se ha generalizado un aumento en la ingestión de alimentos ricos en calorías, abundantes en grasas y azúcares, y al mismo tiempo una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

AÚN HAY ESPERANZA

Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades crónicas asociadas, son en gran parte prevenibles.

Cada persona puede convertirse en un cruzado en la lucha contra la obesidad con tan solo observar unas cuantas medidas en relación con la alimentación y la actividad física. Se consigue evitando consumir alimentos ricos en grasas y azúcares y al mismo tiempo aumentando el consumo de frutas y vegetales.

Por supuesto, también debe realizarse actividad física de manera sistemática.

Definitivamente, gana la salud cuando el sobrepeso corporal y la obesidad son derrotados.

* Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología,
Hospital Docente Dr. Salvador Allende, La Habana, Cuba
E. mail. 
alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Un comentario sobre “Sobrepeso y Obesidad: peligrosos, pero no invencibles

    diablo 3 beta download escribió:
    abril 29, 2012 en 8:31 am

    I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s