La medicina del esclavo (II parte)

Posted on

26 MAYO 2011  / Cubadebate

santuario_cuba_religion1

Entrevista al Dr. Anselmo Villegas Zulueta, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey

R.M.L.G.- Le comentaba usted a los lectores de CUBADEBATE sobre las enfermedades que eran curadas efectivamente mediante la utilización de la medicina del esclavo; y había comenzado con las enfermedades infecciosas e invasivas. Continuemos, doctor.

A.V.Z.- Además de las mencionadas, estas enfermedades, afecciones o problemas que requerían de la intervención médica, pueden clasificarse de la siguiente manera:

Pérdida de la potencia sexual por el esclavo: La eficiencia y los importantes beneficios económicos que se obtenían en la hacienda y la fábrica de azúcar de Zulueta estuvieron vinculados a un trabajo físico en extremo intenso. Según los relatos que aún hoy se escuchan por boca de los descendientes de los esclavos, la sobreexplotación de estos era tal que a veces no tenían fuerzas para materializar el acto sexual. Para contrarrestar esto, un esclavo de la dotación, llamado Ta Higinio preparaba un brebaje con las plantas huevo de gallo y bejuco garañón que devolvía el vigor y la virilidad a los hombres. Asimismo, se usaba la semilla de quimbombó seca en polvo, como gofio, con un poco de azúcar. También la pimienta y el jengibre blanco eran empleados con fines afrodisíacos.

Abortos en negras y mestizas: Era proverbial la afición del amo Zulueta y de muchos de sus capataces, así como de otros hombres blancos, por las mujeres negras, quienes eran maltratadas y vejadas para satisfacer los instintos más bajos de los señores. Esto era fuertemente criticado por la mujer de ascendencia europea. A propósito, el mestizaje tiene su origen en este género de relaciones forzadas. En el ingenio Álava, la negra y la mestiza bonitas, de buena figura y apariencia, fueron el alimento sexual predilecto del amo Zulueta y de sus mayorales. Según cuentan las entrevistadas y los entrevistados -descendientes de esclavos de primera y segunda generación-, a los africanos les estaba prohibido hablar de sexo, era una especie de tabú para ellos. A pesar de esto, aseguran que era de conocimiento general que el sexo del africano “tradicional” era pelviano con penetración, en tanto el sexo oral fue una imposición del amo a las esclavas.

Muchas negras que quedaban embarazadas de sus amos y señores blancos, o de algunos mayorales mulatos o negros, no querían tener esos hijos de la humillación. En tales casos, solían acudir a Ta Higinio. También lo hacía el propio Zulueta, quien no quería dejar descendientes con ninguna de sus esclavas, en las que sólo veía objetos sexuales. Ante situaciones de esta índole, ordenaba a Ta Higino que preparara un brebaje para llevar a vías de hecho el aborto. Este brebaje se hacía con guaco, revientacaballo y jibá. Para contener las hemorragias había también hierbas y cocimientos como, por ejemplo, el yamao.

Como resultado de estas tristes actividades, Ta Higinio cultivó una frase que aún se utiliza en nuestros días en la comunidad y su entorno. Cuando las esclavas se iban a practicar el aborto, él le advertía que la acción del brebaje era muy fuerte, que penetraba hasta los huesos. En esta advertencia está el origen de la frase “Eto entra hata lo tútano”.

Enfermedades y problemas asociados al sistema reproductor femenino. Las enfermedades asociadas a este sistema hicieron estragos entre las esclavas. La sábila era empleada por ellas para combatir las infecciones vaginales, así como la hierba de la sangre. Para la regulación menstrual usaban varias plantas, entre ellas el sen, el toronjil de menta, el algodón, la salvia, la ruda y la caña brava. Muchas plantas eran empleadas como abortivas, entre ellas el sen, el aroma blanco, el perejil, el guaco, el revientacaballo y la gibá. El yamao era la planta más usual para contener las hemorragias.

Enfermedades respiratorias y catarros: Para combatir el catarro se empleaba la cáscara de mango, el jarabe de güira, el cocimiento de cordobán o barquito y la guanábana. También los cocimientos de anón con hierbabuena y mejorana eran efectivos contra el catarro. La majagua y el orégano, entre otras hierbas, tenían un accionar fuerte sobre los resfriados. Contra el asma se empleaban la campana, la guajaca, la yagruma, el manajú y la majagua. Contra las afecciones de la garganta se utilizaba la salvia, el romerillo, el alacrancillo y el cundeamor, entre otras muchas plantas.

Enfermedades diarreicas y del sistema digestivo: Contra las afecciones gastrointestinales los esclavos empleaban el sasafrás, la cáscara del fruto de anón y el orégano cimarrón. Como digestivos eran empleadas muchas plantas, entre ellas el hinojo, el tamarindo, el cocimiento de mejorana y la fruta bomba. Como anti diarreico, eran empleadas plantas tales como la chirimoya, la guanábana, el almácigo y la guayaba. El plátano verde con cáscara, cortado en finas ruedas, era hervido en un poco de agua: la infusión resultante resultaba muy efectiva para las enfermedades diarreicas. Con el objetivo de combatir los flemones bucales, eran empleados el gandul y la sábila, entre otras plantas. En la cura de las hemorroides, los esclavos se servían de la sábila, la hierba mora y el ají picante.

Enfermedades renales: Como diurético, los africanos y sus descendientes empleaban la raíz de la palma real, el guizazo de caballo, las infusiones de hojas de ceiba, la ciguaraya, el ojo de buey, así como semillas de quimbombó. Para los problemas de la vejiga y lo que hoy se llama próstata, se usaba la chaya o salva hombre; también la esclabiosa. En el combate de los cálculos renales se empleaba el guizazo de caballo, el alacrancillo, la ciguaraya, la raíz de la palma real raspada y trozos de yagua de palma triturada. (Por cierto, en señal de respeto a la palma real, para lograr una mayor efectividad en su utilización, se le pedía permiso y se le imploraba su ayuda.) También eran empleadas contra las enfermedades renales infusiones de pelusa de maíz, caña mexicana, y otras.

Enfermedades relacionadas con el stress y el sistema nervioso. La vida del esclavo era intensa y dura, lo cual era fuente de desequilibrio físico, mental y espiritual. Muchos no aceptaron este género de vida, huían al monte o se suicidaban, de forma masiva. Se dice que hasta un 20% de las dotaciones de negros se suicidaban; relación que llegaba hasta el 40% en el caso de los chinos. Los esclavos empleaban como sedante el tilo, el paraíso francés o tilo de mata, el cordobán o barquito, la infusión de hojas de limón, la valeriana, la albahaca blanca y la pasiflora, entre otros vegetales.

(Continuará…)

11 comentarios sobre “La medicina del esclavo (II parte)

    visit this link escribió:
    octubre 29, 2012 en 5:32 pm

    I have to thank you for the efforts you’ve put in writing this website. I am hoping to view the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog now 😉

    Incalzire in pardoseala escribió:
    noviembre 1, 2012 en 9:59 pm

    Virtually all of what you state is supprisingly legitimate and that makes me ponder the reason why I had not looked at this with this light before. Your piece truly did switch the light on for me personally as far as this subject matter goes. However at this time there is one particular issue I am not necessarily too comfortable with and whilst I make an effort to reconcile that with the actual main theme of your issue, allow me observe exactly what all the rest of your readers have to point out.Well done.

    Incalzire pardoseala escribió:
    noviembre 2, 2012 en 6:33 pm

    I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today..

    mocne katalogi stron escribió:
    diciembre 20, 2012 en 5:31 pm

    I’m cheerful that such fantastic blogs exist.

    cialis escribió:
    diciembre 29, 2012 en 6:16 pm

    I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 6, 2013 en 2:06 pm

    Hello. Cool post. There’s a problem with the website in chrome, and you might want to test this… The browser is the market chief and a large section of other folks will miss your wonderful writing due to this problem.

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 8, 2013 en 10:07 am

    Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossip and internet stuff and this is actually annoying. A good blog with exciting content, that is what I need. Thanks for making this web site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters? I Cant find it.

    Issac Maez escribió:
    junio 16, 2013 en 1:32 am

    Aw, this was a really nice post. In thought I would like to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and under no circumstances seem to get one thing done.

    Matthew C. Kriner escribió:
    junio 16, 2013 en 1:36 am

    It is best to participate in a contest for among the finest blogs on the web. I will suggest this website!

    paint escribió:
    julio 16, 2013 en 7:30 pm

    Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

    itsconvenient.com escribió:
    julio 17, 2013 en 1:15 pm

    WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s