Eruditos islámicos critican exequias de Bin Laden en el mar

Posted on

2 MAYO 2011  / AP
Esta foto de archivo del 24 de diciembre de 1998, Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, habla con un grupo de reporteros en las montañas de la provincia de Helmand en el sur de Afganistán. Foto: Rahimullah Yousafzai / AP Photo

Esta foto de archivo del 24 de diciembre de 1998, Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, habla con un grupo de reporteros en las montañas de la provincia de Helmand en el sur de Afganistán. Entrenado por la CIA, aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse. Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, bin Laden regresó a su país como un héroe. Foto: Rahimullah Yousafzai / AP Photo

Clérigos musulmanes dijeron el lunes que las exequias de Osama bin Laden en el mar violaron la tradición islámica y podrían provocar más exhortaciones extremistas a vengarse de Estados Unidos.

Aunque parece haber espacio para debate sobre la disposición del cuerpo -como sucede con muchos asuntos en la fe-, una amplia gama de eruditos islámicos la interpretaron como violadora de la práctica común musulmana de enterrar el cadáver con la cabeza apuntando a la Meca.

El funcionario declaró a condición de guardar el anonimato por estar hablando sobre asuntos de seguridad nacional. Se puede permitir arrojar el cadáver al mar, dicen, pero solamente en casos especiales en que la persona falleció en alta mar.

Las exequias de bin Laden “son contrarias a los principios de las leyes islámicas, los valores religiosos y costumbres humanitarias”, dijo el jeque Ahmed al-Tayeb, gran Imán de la mezquita de al-Azhar, en El Cairo, el centro más importante de estudios suníes.

Un clérigo radical en Líbano, Omar Bakri Mohamed, dijo que “Estados Unidos quiere humillar a los musulmanes con ese funeral, y no creo que eso sea bueno para los intereses del gobierno estadounidense”.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que la decisión sobre el funeral fue tomada luego de concluirse que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos de bin Laden. Además hubo conjeturas sobre preocupaciones de que una tumba pudiera convertirse en un punto de inspiración para extremistas.

El presidente Barack Obama dijo que los restos de bin Laden habían sido tratados con respeto a las tradiciones islámicas, que requieren un pronto funeral, y el Pentágono dijo más adelante que el cadáver había sido colocado en el norte del mar Arábigo tras adherirse a los procedimientos islámicos -incluyendo lavar el cuerpo- a bordo del portaaviones Carl Vinson.

Pero el clérigo libanés Mohamed dijo que fue un “error estratégico” que muy posiblemente iba a causar furia.

De acuerdo con las enseñanzas islámicas, el mayor honor para un difunto es darle un funeral inmediato, preferiblemente antes de la puesta del sol. Aquellos que mueren durante un viaje en el mar pueden ser sujetos de exequias marinas si están lejos de la costa.

“Ellos (los estadounidenses) pueden decir que le echaron al mar, pero no pueden decir que lo hicieron de acuerdo con el islam”, dijo Mohamed al-Qubaisi, gran mufti de Dubai. “Si la familia no lo quiere, es realmente simple: Usted cava una tumba en cualquier lugar, incluso en una isla remota, pronuncia los rezos y le entierra”.

“Las exequias marinas están permitidas para musulmanes en circunstancias extraordinarias”, dijo. “Esta no es una de ellas”.

(Con información de AP)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s