Sobre la puesta en vigor del Código de Seguridad Vial

Posted on

1 de Abril / Granma

Desde el pasado 16 de marzo, entró en vigor la Ley No. 109 del Código de Seguridad Vial, que después de un amplio proceso de discusión y análisis desde la base fue aprobada en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 1ro. de agosto del 2010.

Recientemente se pusieron a la venta en los estanquillos de prensa los tabloides con la referida ley que contiene los 324 artículos con las obligaciones y facultades de los ciudadanos y de las entidades que toda la población debe conocer.

Sería útil que los medios de difusión pudieran hacer una mayor divulgación de los artículos de esta importante ley que tiene como objetivo eliminar las indisciplinas viales y con ello disminuir los accidentes del tránsito que equivale a salvar vidas y ahorrar recursos materiales.

Partiendo de esa premisa me refiero al artículo 144, donde en el inciso 1 se señala que los peatones estamos obligados a caminar por la acera o paseo dentro de los perímetros urbanos. Prevención esta que generalmente no se cumple y que requerirá de mucha exigencia, no solo a los peatones sino también a las autoridades locales encargadas de hacerla cumplir.

En el caso de algunas áreas de nuestra ciudad será necesario hacer un plan para en la medida de las posibilidades económicas reparar las aceras que están deterioradas y en muchas cuadras los aleros de tejas por encima de las mismas ofrecen peligro a los peatones y nos obligan a caminar por la calle.

Junto a esto erradicar una práctica que vemos a diario: aceras obstruidas por motos parqueadas, materiales de construcción, puntos de ventas y hasta juegos de dominó, entre otros, lo que constituye una violación y un impedimento en el cumplimiento de la Ley.

A. Arteaga Pérez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s